fbpx

Juzgadas, derribadas y hasta decapitadas, así han quedado estatuas de Colón en el mundo

Colón ha caídoColón ha caído

Algunos manifestantes alrededor del mundo consideran que estas estatuas son una representación del genocidio indígena.

Algunas estatuas de Cristóbal Colón han causado polémica desde hace años alrededor del mundo. Este 12 de octubre que se cumple un año más de su llegada a América, te hacemos un recuento.

Tan solo en 2020, su figura ha sido derribada, pintada e incluso decapitada por algunos manifestantes que han expresado su rechazo al racismo y colonialismo.  

Algunos manifestantes alrededor del continente consideran que estas estatuas son una representación del genocidio indígena y forman parte de un legado de esclavitud en América.

El sentimiento alrededor de la figura de Cristóbal Colón no es diferente en algunas partes de Europa, aunque por supuesto el mayor rechazo se ha visto en el llamado “nuevo continente”.

En Estados Unidos, por ejemplo, el festival del Día de Colón ha sido rebautizado en los últimos años como Día de los Pueblos Indígenas en 130 ciudades y ocho estados la Unión Americana.

Con el removimiento de la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, el tema sobre si se debe conmemorarse el 12 de octubre como “el descubrimiento de América”, continúa sobre la mesa.

Te presentamos algunos países alrededor del mundo que han vandalizado y en algunos casos, derrumbado la imagen del viajero genovés.

Acusaciones, destrozos, movimientos y reemplazos en Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Venezuela y Bolivia muestran que la trayectoria del navegante continúa siendo muy turbulenta.

Chile

En octubre de 2019, los planes para aumentar el precio del boleto del metro en Santiago de Chile dispararon protestas, varias de ellas violentas, que mostraron al mundo entero el descontento de una sociedad que rechazaba el aumento del costo de la vida, los bajos ingresos y la desigualdad.

Para principios de noviembre, aproximadamente 60 estatuas habían sufrido daños, según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Entre los objetivos de los manifestantes se encontraban varias figuras vinculadas al proceso de colonización, incluido Cristóbal Colón.

La estatua del navegante ubicada en la plaza Cristóbal Colón de Arica, que según el Consejo se había inaugurado en 1910 por el centenario de la independencia, fue destruida.

El alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, mostró en su cuenta de Twitter cómo quedó.

México

Tan solo el año pasado, una diputada del PVEM pidió retirar las estatuas de Cristóbal Colón y Hernán Cortés de Ciudad de México.

La diputada Teresa Ramos Arreola aseguró que “Cristóbal Colón cometió atrocidades como la mutilación a los indígenas que no pensaban igual que él, además de ordenar asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a rebelarse contra sus abusos, a quienes incluso ordenaba desmembrar y exhibirlos ante el pueblo para mantenerlo amedrentado”.

Bolivia

En Bolivia, en noviembre de 2018 la estatua de Colón ubicada en el popular Paseo del Prado de La Paz amaneció vandalizada con carteles calificándolo de genocida que pedían su retiro.

El hecho sucedió después que se retirara la estatua de Colón en el centro de Los Ángeles, en California. En ese entonces, el Gobierno aseguró que lo hizo como un acto de justicia reparadora para los habitantes originarios.

Argentina

Durante casi un siglo, el “descubridor” de América tuvo un lugar privilegiado en Buenos Aires, detrás de la Casa Rosada, sede de la Presidencia.

Sin embargo, en 2013 el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió retirarlo de ese sitio y argumentó la necesidad de hacer tareas de mantenimiento.

El caso generó una gran polémica en la que incluso estuvo involucrada la Justicia.

¿Quién ocupó su lugar?

Juana Azurduy, una figura vinculada a la lucha por la independencia que en la página del Ministerio de Cultura de Argentina es descrita como “la mujer que dejó todo por la revolución independentista, perdiendo a su familia y combatiendo contra el imperio español en los últimos años del Virreinato del Río de la Plata”. La escultura de esta “heroína popular” fue donada en su momento por Evo Morales.

Tras un largo proceso, la escultura de Colón fue reubicada en 2017 frente al Río de la Plata cerca de uno de los aeropuertos de la ciudad, ya no podrá ser removida luego de que el Gobierno la declarara Monumento Histórico Nacional.

Venezuela

En Venezuela esta disputa se dio muchos años antes. En 2004, los partidarios del fallecido presidente Hugo Chávez hicieron un “juicio simbólico” a la estatua de Colón en la Plaza Venezuela de Caracas y la condena fue derribarla.

Esto sucedió dos años después de que Chávez cambiara la denominación del “Día de la Raza” por el “Día de la Resistencia Indígena”. Años después, en 2009, Chávez ordenó retirar la última estatua de Colón que quedaba en la capital venezolana.

Este 12 de octubre, la figura de Colón vuelve a estar en medio polémicas y que durante este año ha sufrido decapitaciones y ha sido vandalizada durante las protestas raciales en Estados Unidos.

Estados Unidos

En 2020, la polémica entorno a la figura de Cristóbal Colón se ha avivado, debido a la violencia racial en contra de los ciudadanos afroamericanos, principalmente por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

Por lo que varias estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos han tenido que ser removidas u objeto de vandalismo, pintas y decapitaciones.

Europa

En países como Bélgica y el Reino Unido, las recientes protestas raciales también provocó una reflexión sobre el pasado colonialista en los círculos políticos.

El entonces presidente Evo Morales celebró la decisión. “Coincidimos con él (concejal de Los Ángeles) en que el llamado “Descubrimiento” fue un genocidio y saqueo de recursos naturales”, afirmó a través de Twitter.


 Fuente: Redacción UNO
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela