fbpx

Política

CARICOM reitera a Europa que debe pagar reparaciones por el genocidio en el Caribe

CARICOMCARICOM

(AiSUR) Al Cumplirse 186 años de la abolición de la esclavitud en los países miembros de CARICOM invadidos por Gran Bretaña, el Presidente de esta organización, Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas ha reiterado a los gobiernos europeos la obligación de pagar los daños morales, humanos y materiales que ocasionó la esclavitud, la cual acabó con más del 90 % de la población indígena.

Gonsalves resaltó el significado de la fecha por la globalización que se ha producido de las luchas negras y afros en el mundo luego del asesinato de George Floy por las fuerzas policiales de Estados Unidos

Insto a todos en CARICOM a que se concentren en las reparaciones por la esclavitud de los africanos en el Día de la Emancipación de 2020. En nuestra región y en otros lugares, necesitamos tener un programa de educación pública más exhaustivo sobre el significado y la importancia de la justicia reparadora para el Caribe . Además, nuestros gobiernos deben intensificar la lucha política, diplomática y legal internacional para obtener reparaciones. ¡Se requiere que todas las manos estén en cubierta como una cuestión de urgencia!

El movimiento Black Lives Matter (BLM.) Se ha globalizado de manera masiva como consecuencia de la resistencia popular en los Estados Unidos de América al racismo, la desigualdad racial, la injusticia racial y la opresión y la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad en todos los ámbitos. respeto material.

A continuación texto completo de la declaración del Primer Ministro Ralph Gonsalves

En el 186 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud de los países miembros de  CARICOM colonizados por Gran Bretaña

El 1 de agosto de 2020, la Comunidad del Caribe (CARICOM) celebra el l86 aniversario de la abolición de la esclavitud de africanos en los países miembros de CARICOM que fueron colonizados por Gran Bretaña. En 1833, en el Parlamento británico, una Ley para la Abolición de la Esclavitud en el Imperio Británico proclamó el 1 de agosto de 1834 como el Día de la Emancipación. Siguió un período de "aprendizaje"; y el 1 de agosto de 1838, los africanos esclavizados fueron finalmente liberados legalmente.

Hoy, todos menos dos de los catorce países miembros de CARICOM conmemoran y celebran el Día de la Emancipación el 1 de agosto anualmente. También lo son los países miembros asociados. Los otros dos países miembros de CARICOM, Haití y Surinam, habían abolido la esclavitud en 1801 y 1863 respectivamente. La inmensa mayoría de la población de los países miembros de CARICOM son afrodescendientes. Con alegría, personas de todas las etnias en CARICOM se unen para conmemorar y celebrar el Día de la Emancipación; todos reclaman legítimamente este día histórico como propio.

Este año, el Día de la Emancipación adquiere un mayor significado internacional por las siguientes razones:

El movimiento Black Lives Matter (BLM.) Se ha globalizado de manera masiva como consecuencia de la resistencia popular en los Estados Unidos de América al racismo, la desigualdad racial, la injusticia racial y la opresión y la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad en todos los ámbitos. respeto material.

El mundo se encuentra a mitad de camino del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015 - 2024), que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en una Resolución (68/237), adoptada el 23 de diciembre de 2013; y se centró en el tema "Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo".

El ritmo creciente del movimiento internacional para "Reparaciones por el genocidio nativo y la esclavitud de los africanos" en el Caribe, África, América Latina, Europa y América del Norte, para proporcionar una recompensa adecuada por el legado de subdesarrollo resultante del genocidio y la esclavitud nativos de africanos perpetrados por varios estados de Europa y América del Norte.

La unión de la lucha por las reparaciones con la búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, y diseñados como un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos” para 2030.

La pandemia actual de COVID-19, que ha afectado negativamente, de manera desproporcionada, a las comunidades y países pobres, especialmente a los ya devastados por las desigualdades y distorsiones del desarrollo, se remonta sustancialmente al legado del subdesarrollo del genocidio nativo y la esclavitud de los africanos.

El enfoque de las repaciones en el día de la emancipación, 2020

Insto a todos en CARICOM a que se concentren en las reparaciones por la esclavitud de los africanos en el Día de la Emancipación de 2020. En nuestra región y en otros lugares, necesitamos tener un programa de educación pública más exhaustivo sobre el significado y la importancia de la justicia reparadora para el Caribe. . Además, nuestros gobiernos deben intensificar la lucha política, diplomática y legal internacional para obtener reparaciones. ¡Se requiere que todas las manos estén en cubierta como una cuestión de urgencia!

CARICOM ha establecido un Subcomité de Justicia Reparatoria del Primer Ministro encabezado por el Primer Ministro de Barbados. (También estoy en este Subcomité del Primer Ministro). CARICOM ha establecido también una Comisión de Reparaciones de CARICOM, presidida por Sir Hilary Beckles, Vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales. La Comisión ha adelantado una Agenda de Reparaciones de CARICOM de 10 puntos que ha sido adoptada por la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM. En cada país se ha establecido una Comisión Nacional de Reparaciones con amplia representación.

Hasta ahora se ha hecho un trabajo sólido, pero no debemos perder impulso ni desviarnos del camino. Las circunstancias son ahora propicias para intensificar un impulso coordinado por la justicia reparadora. Y CARICOM debe involucrar plenamente a la Unión Africana en esto.

Recientemente, varios estados miembros de CARICOM han estado fortaleciendo sus vínculos con África de manera profunda; también CARICOM y la Unión Africana. Es necesario hacer mucho más, y también con urgencia. En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se ha forjado un nuevo vínculo institucional de gran importancia conocido como A3 Plus One (los 3 africanos: Níger, Sudáfrica y Túnez, más San Vicente y las Granadinas); esto representa una colaboración entre las regiones de África continental y un país representativo (San Vicente y las Granadinas) de la sexta región de la Unión Africana, a saber, la diáspora africana.

Se ha realizado y publicado una abundante investigación de alta calidad sobre las reparaciones por el genocidio nativo y la esclavitud de los africanos. Aún queda mucho por hacer, pero hay más que suficiente para seguir adelante en nuestra lucha multifacética. Por lo tanto, destaquemos la justicia reparadora en el Día de la Emancipación de 2020, incluso cuando los países individuales de CARICOM participan en actividades conmemorativas y celebratorias de naturaleza cultural, social, política y religiosa

Termino con un poema apropiado de Ellsworth "Shake" Keane de San Vicente y las Granadinas (1927-1997), titulado "Oración privada (para Walter Rodney)", y escrito en abril de 1973, con motivo de la publicación de Walter Cómo Europa subdesarrolló África:

 "Comprender
¿Cómo funciona todo?
Tengo que preguntarle a mis padres
E incluso mi hija y mi hijo
"Para entender la forma
De compromiso soy
Debo preguntar con mi propia voz
¿Cómo funciona todo?

 "Preguntar
Por qué no sueño
En el mismo idioma en el que vivo
Debo levantarme
Entre las sílabas de mis padres
En la tierra que soy

 Y forma
Una hija entera un hijo entero
Fuera del compromiso
Que soy
"Para entender la historia
Tengo que volver a casa "

Recuerde, también, el Día de la Emancipación de 2020, que el 13 de junio de 2020 fue el 40 aniversario de la asignación de Walter Rodney. Aún no se ha llevado a nadie a los tribunales por el asesinato de Walter. El próximo gobierno de Guyana debe abordar este asunto en su totalidad; es una herida abierta en nuestra conciencia colectiva que debe ser curada.


Publicado Por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes