fbpx

Política

Sindicatos de maestros anuncian huelga general en Haití

 haití estudiantes se movilizanhaití estudiantes se movilizan

 Se estima que el paro nacional comience el lunes próximo e involucre a docentes de toda la nación caribeña.

Sindicatos de maestros anunciaron este miércoles en Haití que realizarán una huelga general para exigir mejores condiciones laborales y denunciar los traslados sin aviso de docentes que encabezan las protestas del gremio.

Se estima que el paro nacional comience el lunes próximo e involucre a docentes de toda la nación caribeña, según anunciaron la Confederación Nacional de Educadores, el Sindicato de Normalistas y Educadores y el Sindicato Nacional de Normalistas, justo a otras plataformas.

En un encuentro con la prensa, representantes de estas organizaciones criticaron la decisión del ministro de Educación, Pierre Josué Argenor Cadet, de trasladar a los sindicalistas Georges Wilbert Franck y Magalie Georges de la capital a ciudades departamentales, en un intento de frustrar las manifestaciones, aseguraron.

Desde el 10 de agosto, fecha de la reapertura del curso académico, docentes de instituciones públicas y privadas se han movilizado para reiterar demandas como el ajuste salarial y pago de honorarios atrasados. El lunes pasado, cientos de estudiantes del Lycée Pinchinnat, en la comuna de Jacmel (sureste), acompañaron el movimiento de los profesores.

En este sentido, otras exigencias de los maestros son que el Gobierno les entregue la ayuda prometida en el contexto de la crisis sanitaria y que se les otorgue la compensación económica durante el periodo de Peyi Lok (país bloqueado) que paralizó a Puerto Príncipe, la capital, a finales de 2019.

El Ministerio de Educación, por su parte, calificó de manera positiva el reinicio del curso y agradeció a los padres por enviar a los niños, en especial de las escuelas públicas. La pandemia de Covid-19 cercenó unos tres meses del periodo lectivo 2019-2020, también muy afectado por la inestabilidad política y masivas protestas antigubernamentales.


Fuente: Telesur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes