fbpx

Política

África: Fin del Franco CFA, moneda colonialista francesa

Banco Central de África OccidentalBanco Central de África Occidental

El Consejo de Ministros francés aprobó el 20 de mayo unproyecto de ley que pone fin al franco CFA, una divisa usada por 14 estados africanos y que constituía hasta ahora el último vestigio simbólico del colonialismo en África.

El texto regula el paso del franco CFA al Eco, y pone fin a la centralización de las reservas de divisas de los Estados de África Occidental en el Tesoro francés.

Esto conforme al acuerdo suscrito en diciembre entre Francia y los Estados de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa), Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo.

Otros seis países -Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y República del Congo-, que utilizan el franco CFA pero forman una zona monetaria separada, la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (Cemac), se dotarán igualmente de una moneda propia.

De acuerdo a la nueva ley, el Banco Central de los Estados de África Occidental (Bceao) ya no tendrá que depositar la mitad de su reserva de divisas en el Banco de Francia, obligación percibida por los críticos del franco CFA como una dependencia humillante respecto de la antigua metrópoli.

Estipula también que Francia se retirará de todos los órganos de gobierno en los que estaba presente, sólo se le informará de las decisiones adoptadas, y que la paridad fija del franco CFA con el euro debe mantenerse con el futuro Eco.

En todo caso la emancipación financiera no es completa, ya que París sigue reservándose un papel de garante de la nueva moneda, en caso de una grave crisis monetaria, lo que tranquiliza a la comunidad empresarial pero incomoda a los defensores de la ruptura total.

'El papel de Francia evoluciona para convertirse en el de un estricto garante financiero de la zona, pero ya no participará en la gestión', explicó el 20 de mayo el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Para entender la importancia que el porvenir económico de la zona tiene para Francia es necesario remontarse a 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó el 'franco de las Colonias Francesas de África' o franco CFA.

Tras la independencia de estas colonias la moneda fue rebautizada como 'franco de la comunidad financiera africana', para los Estados miembros de la Uemoa, y como 'franco de la cooperación financiera' en los de la Cemac, pero en ambos casos Francia seguía teniendo la autoridad sobre las políticas económicas de los países implicados.

Con el Eco algunos de los instrumentos de control desaparecen, pero el mantenimiento de la paridad con el euro supone una verdadera negación de la soberanía monetaria.

Un aspecto delicado pues, según el economista Jean-Luc Dubois, este es un 'instrumento de política económica de una importancia particular puesto que estos países producen y exportan productos de base y tienen que ser competitivos en el mercado internacional', por lo que la sujeción a un euro fuerte penaliza las exportaciones a destinos diferentes de la Unión Europea. Consecuencia de lo anterior, y gracias a la garantía ofrecida por el Tesoro francés, se encuentra la regla de la libre conversión y transferibilidad que legaliza la evasión de capitales desde África hacia Europa, beneficiando especialmente a Francia, y que convierte a los países del sur en financiadores del desarrollo europeo.

Transcurridos 75 años los resultados no dejan lugar a dudas, de los ocho países del África occidental que usaban el franco CFA, la mitad se encuentra entre el grupo de naciones más pobres del mundo, según la ONU, a pesar de que tres de ellas forman parte del grupo de estados productores de petróleo.

La moneda común no logró erradicar los problemas crónicos de las economías africanas, con el agravante de que al ser una moneda fuerte dificulta 'tener exportaciones tan competitivas como los países asiáticos, sobre todo en sectores como el textil', según explica el economista senegalés Ndongo Samba.

La mayoría de los países de la zona CFA tienen sectores agrícolas frágiles y sus industrias están en fase embrionaria, por lo que la rigidez de la divisa y la dificultad de devaluarla, pues para ello era necesario el voto unánime de sus miembros y el visto bueno de Francia, ha sido históricamente una traba para el desarrollo.


Fuente: Prensa Latina. Escrito por Antonio Cuesta. Corresponsal de Prensa Latina en Francia
Titulo original: Francia elimina el último símbolo de su colonialismo en África
Publicado por AiSUR

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes