fbpx

Mnoal imprescindible para la concertación del Sur, afirman en Bakú

 Arreaza Noal BakuArreaza Noal Baku

Cancilleres y representantes de los más de un centenar de países miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) debaten hoy sobre el complejo escenario, en el que tendrá lugar la XVIII Cumbre de esa agrupación.

Resultan dos días del segmento ministerial que antecede a la cita de presidentes y jefes de Gobierno del Movimiento, que sesionará el 25 y 26 de octubre en el Centro de Congresos de la capital azerbaiyana.

El primer orador de la jornada fue el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, cuyo país concluye aquí la presidencia del Movimiento, que recibió en Isla Margarita, en 2016 durante la XVII cumbre.

Arreaza deseó éxitos al canciller azerbaiyano, Elmar Mammadyarov, quien a su vez adelantó que su Gobierno será fiel a los principios fundacionales del Mnoal, en particular el rechazo a la intervención militar extranjera.

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reconoció 'el desempeño de la República Bolivariana de Venezuela al frente del Mnoal en el trienio 2016-2019, de particular complejidad'.

Subrayó que el Movimiento No Alineado continúa siendo imprescindible para la concertación política de los países del Sur, en particular en una coyuntura internacional en la que, dijo, 'se desconocen los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas'.

También, agregó, cuando proliferan las guerras de rapiña y la carrera armamentista y se intensifican guerras no convencionales, actos de agresión, sanciones unilaterales, la manipulación y politización de los derechos humanos y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos.

La concentración de la riqueza en los países más industrializados contrasta con la pobreza extrema en la que viven 780 millones de personas, aseveró Rodríguez.

Calificó de irracionales los patrones del capitalismo y acotó que ponen en peligro el equilibro ecológico del planeta.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, se pronunció contra la política hostil del Gobierno de Estados Unidos y su alianza con Israel para negar a Palestina su derecho a la autodeterminación y agredir a otras naciones del Medio Oriente.

Al concluir la sesión de hoy comenzó un encuentro del Comité Ministerial sobre Palestina, cuyos pronunciamientos de seguro estarán en la Declaración de Bakú, en la cual el Mnoal fijará su postura política para los próximos tres años.


Fuente: PL
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela