fbpx

Política

Los países de la región llegan sin una causa común a esta sesión de debates de alto nivel de la Asamblea General del máximo organismo mundial.

Debates de alto nivel de la 74 Asamblea General de Naciones UnidasDebates de alto nivel de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas

Este martes comienza el debate de alto nivel de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la participación de decenas de jefes de Estado y de Gobierno, así como cancilleres y ministros para discutir sobre los temas que centran estas sesiones: el cambio climático, la reducción de la pobreza y la inclusión educativa.

Sin embargo, otros temas de la coyuntura internacional se harán presentes durante las intervenciones de los gobernantes.

A nivel de Latinoamérica, destacan la crisis ecológica desatada por los incendios que arrasaron la amazonía brasileña, la campaña de agresión contra el Gobierno de Venezuela y el retorno a las armas por parte de fracción de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Latinoamérica dividida

Los países de Latinoamérica llegan sin una causa común a estos debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU y enfrentados en diversos niveles.

El presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, será quien abra los discursos de alto nivel, y ya ha anunciado que en la sesión defenderá la soberanía sobre la amazonía brasileña, luego de haber rechazado la asistencia internacional para combatir los incendios que dañaron miles de hectáreas de selva tropical.

Bolsonaro resumirá el Pacto de Leticia, un acuerdo para proteger la selva suscrito a principios de septiembre en la ciudad colombiana de Leticia por los gobiernos de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Guayana, que -junto a Venezuela- forman parte de la cuenca amazónica. 

De ese pacto fue excluido el Gobierno de Venezuela “por diferencias ideológicas” de algunos miembros de ese bloque.

Venezuela defenderá el diálogo

El Gobierno de Venezuela estará representado en la 74 Asamblea General de la ONU por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quienes han dicho que expondrán que la solución a los problemas venezolanos es el diálogo.

"El presidente Nicolás Maduro ha activado la Mesa Nacional de Diálogo, hoy (23 de septiembre) se han establecido ocho mesas de trabajo, todo en el marco del diálogo y sin embargo agreden a Venezuela" manifestó Arreaza.

El canciller venezolano, quien ya se encuentra en Nueva York, participó el lunes en una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), bloque de países latinoamericanos y caribeños que respaldan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, otro grupo de países de la región, lidereados por Colombia, ha activado -dentro del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)-  el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), considerado por Arreaza como “una instancia con carácter militar” y amenazante de la la paz y seguridad “de Venezuela y la región".

Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como Estados Unidos, activaron el órgano de consulta del TIAR.

Trinidad y Tobago se ha abstenido de participar en ese mecanismo, mientras que Uruguay y México han expresado su rechazo al mismo.

Para el analista Javier Tolcachier, el Gobierno de EE.UU. y “sus gobiernos satélites”, con el TIAR, desenterraron “un anacrónico instrumento de hegemonía continental”, en “un nuevo acto de la saga de agresiva conspiración contra la República Bolivariana de Venezuela”.


 Fuente: telesur
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes