fbpx

Política

Fin del hambre y la pobreza guían a nuevo titular de Asamblea General

Fin del hambre y la pobreza guían a nuevo titular de Asamblea GeneralFin del hambre y la pobreza guían a nuevo titular de Asamblea General

El presidente de la Asamblea General en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, aseguró que la erradicación de la pobreza y el hambre, y el impulso a la educación de alto nivel guiarán su mandato.

En la sesión de apertura del 74 período de sesiones, reconoció el trabajo de su antecesora, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y destacó el compromiso y liderazgo del secretario general de la ONU, António Guterres.

La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la erradicación de la pobreza, cero hambre, educación de alto nivel y la acción ante el cambio climático figuran entre mis prioridades, recalcó.

Este es el momento de poner en práctica nuestro planes y sé que cuento con ustedes, los Estados miembros, para llevarlos adelante, dijo al plenario de la Asamblea General.

Otro tema priorizado por el diplomático nigeriano es la promoción de la paz y la seguridad, en especial, la prevención de conflictos, pues urge darle mucha más importancia a este asunto, subrayó.

La pobreza, la exclusión y el analfabetismo figuran entre las causas profundas de los conflictos y deben ser abordadas, agregó. 

Debemos garantizar que los Estados miembros puedan dar formación a los maestros y ofrecer una enseñanza de alto nivel, hay que garantizar la seguridad de los estudiantes, insistió Muhammad-Bande.

Con respecto al logro de los ODS, abogó por mayores alianzas y fortalecer el sistema de la ONU para ayudar a que los más vulnerables puedan escapar del círculo vicioso de la pobreza y el hambre.

También urge abordar las causas y repercusiones del cambio climático, pues es necesario fortalecer las acciones a nivel mundial ante tales amenazas, dijo.

El diplomático nigeriano se comprometió a garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, la juventud y las personas con discapacidad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que Muhammad-Bande cuenta con muchos años de experiencia y tiene una visión muy valiosa sobre retos mundiales. 

El próximo año, añadió, se celebrará el 75 aniversario de la ONU y por delante hay grandes desafíos, me preocupa que los Estados pierdan la confianza en esta organización y en el multilateralismo.

Del 24 al 30 de septiembre se realizará el segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 74 período de sesiones, y ya han confirmado su presencia 97 jefes de Estado y 46 jefes de Gobierno.

Además, durante la próxima semana sesionarán varios eventos de gran relevancia, como la Cumbre de Acción Climática y el encuentro de alto nivel sobre cobertura universal de salud, ambas el 23 de septiembre.

También se realizará la primera cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (días 24 y 25), el diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo y una revisión de medio término sobre esas metas (día 26), entre otros. 

En tanto, el 27 se septiembre será la reunión de alto nivel para examinar los progresos realizados en el tratamiento de las prioridades de los pequeños Estados insulares en desarrollo, mediante la aplicación de la vía de las modalidades aceleradas de acción.


 Fuente: wanafrica

Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes