fbpx

Política

Seminario sobre las reparaciones profundiza en el panafricanismo y la lucha anticolonialista

Seminario de las reparacionesSeminario de las reparaciones

Seminario sobre las reparaciones profundiza en el panafricanismo y la lucha anticolonialista

El quinto módulo del seminario teórico metodológico sobre las reparaciones de los daños causados a los pueblos afrodescendientes por la esclavitud y la colonización, inició este lunes y se extenderá durante los próximos tres días, en los cuales el historiador originario de Benín, Amzat Boukari-Yabara, abordará los diversos aspectos del panafricanismo como movimiento social y cultural que promueve el hermanamiento de los pueblos africanos y su diáspora, y que eleva la lucha a las reparaciones por el colonialismo y la trata esclavista.

Al mismo tiempo el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, informó que uno de los resultados de este Seminario, ha sido la creación del Centro de Investigación para las Reparaciones que en los próximos días entrará en funcionamiento por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

El también secretario general de la Liga Panafricana (Umoja), Boukari-Yabara, explicó que el panafricanismo nació como resistencia a las desigualdades promovidas por el colonialismo, que se encuentran insertas dentro de un orden económico capitalista.

Exaltó la historia de Haití como cuna del panafricanismo. Este país consiguió su independencia en 1804, los imperios de Francia y Estados Unidos no podían soportar que hubiera un gobierno liderado por negros, entonces, Francia interpuso una deuda a este país.

Boukari-Yabara explicó que “el colonialismo es un crimen y como tal merece una reparación, la esclavización y la trata tuvieron un impacto negativo para la demografía de África, vaciando al continente de sus recursos, hombres y mujeres fueron arrancados de sus tierras originales”.

Incluso se habla que en la América del siglo XIX el elemento femenino mayoritario era la mujer africana, es decir, que el vientre africano pobló a América y el Caribe, y esta es una de las consecuencias del despoblamiento en África.

De este modo, explicó que “la trata esclavista secuestró a africanos de distintos orígenes que hablaban lenguas diferentes, sin embargo, al llegar a las américas los africanos que sobrevivieron al trayecto en barco construyeron una solidaridad racial. A pesar que la trata destruyó su identidad africana, quitándoles su cultura, bajo el pretexto de no considerarlos seres humanos sino cuerpos y mano de obra”.

En el caso de Liberia, una colonia de afroamericanos de Estados Unidos, a partir del cual se creó un precedente negativo para la reparación, ya que estos afroamericanos regresaron a África con el estigma de ser descendientes de los africanos vendidos como mano de obra y heredaron costumbres colonialistas que los llevaron a esclavizar a los africanos originarios.

El retorno a África es un asunto muy discutido dentro de las reparaciones, se ha discutido la idea de devolver a los africanos a su continente.

Por último, Boukari-Yabara, expresó que se siente parte de la diáspora del Caribe a pesar de haber nacido en Benín y tiene muy presente que su madre nació en Martinica.


Fuente: MPPRE
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes