fbpx

Política

Presidente sudafricano convoca a ambas cámaras del Parlamento

PESIDENTE AFRICANOPESIDENTE AFRICANO

Las dos cámaras del Parlamento sudafricano, la Asamblea Nacional y el Consejo de Provincias, fueron convocados hoy por el presidente Cyril Ramaphosa con el objetivo de analizar nuevas vías para combatir la violencia de género.

Esta es la primera ocasión desde 2013 que el jefe de Estado y Gobierno de Sudáfrica cita a una sesión conjunta no programada en el órgano legislativo, confirmada por la presidenta de la Asamblea, Thandi Modise, y su colega del Consejo, Amos Masondo.

La reunión prevista para el miércoles será la tercera vez en este año que coincidan los dos órganos parlamentarios, después de los dos discursos a la nación de Ramaphosa de febrero y junio.

El tema de la violencia de género, que provoca numerosas protestas en el país debido a recientes asesinatos de jóvenes, ha ocupado en dos ocasiones el análisis de la Asamblea Nacional, cuyos diputados reclaman más liderazgo por parte del gobierno para enfrentar esta crisis.

A diferencia del debate que ya celebraron los parlamentarios sobre violencia de género, la particularidad es que Ramaphosa abordará por primera vez el asunto ante el órgano legislativo, luego de una alocución a la nación a principios de septiembre en que pidió a adoptar leyes más fuertes para combatir ese flagelo.

Desde Ciudad del Cabo, donde radica la sede del Parlamento Nacional, la jefa de la bancada del gobernante Congreso Nacional Africano, Pemmy Majodina, expresó total apoyo al llamado del Presidente para revisar las leyes sobre violencia doméstica y ofensas sexuales.

Al abordar el asunto en su intervención a la nación, el presidente Ramaphosa expresó que todos los sudafricanos tienen la responsabilidad de enfrentar y solucionar el asunto y subrayó que 'la violencia contra las mujeres sobrepasa una crisis nacional, es un crimen contra nuestra humanidad común'.

Ramaphosa se encuentra hoy en Lusikisiki, municipalidad de la provincia sudafricana de Cabo Oriental, para tratar con sus habitantes temas sobre feminicidio, violencia de género y asesinatos, un área escogida debido a la alta tasa de casos de ese tipo, embarazos a temprana edad y el secuestros de niñas que obligan a contraer matrimonio, casi siempre sin apoyo de sus padres.

Un comunicado de la Presidencia adelantó que el mandatario actualizará a los vecinos de Lusikisiki los pasos que se dan para implementar la declaración adoptada en la Cumbre sobre Violencia de Género y Feminicio celebrada el año pasado para la protección de mujeres y niños en el país.


 Fuente: Prensa Latina

Observatorio de Medio del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeño 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes