fbpx

TIAR: El disfraz de legalidad para intervenir a Venezuela

 TIAR El disfraz de legalidad para intervenir a VenezuelaTIAR El disfraz de legalidad para intervenir a Venezuela

Aunque Venezuela no está en el TIAR ni en la OEA, desde ese organismo se aprobó en su contra un instrumento de intervención hecho históricamente a la medida de Estados Unidos.

Al menos 12 países de gobiernos alineados a los intereses de Estados Unidos aprobaron la ilegal activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela; también llamado Tratado de Río, es un acuerdo que ha tenido un rol estelar en las invasiones militares, masacres y asfixias económicas en América Latina.

¿Cómo llega el TIAR a la trama de Venezuela?

En 2019 la oposición nacional e internacional han sumado esfuerzos de distintos tipos contra el gobierno de Nicolás Maduro, haciendo honor a las palabras —o promesa— de Donald Trump: "Todas las opciones están sobre la mesa".

Sanciones económicas, violación a la soberanía, promoción del paramilitarismo, un bloqueo total y amenazas por montón han sido parte de los constantes ataques contra Venezuela este año. El TIAR es el nuevo capítulo.

En julio, el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino y ejecutor de Washington, anunció que se buscaría la intervención mediante el TIAR. En septiembre fue aprobado en la Organización de Estados Americanos (OEA), un ente al que Venezuela no pertenece, la aplicación del TIAR, un tratado que Venezuela abandonó en 2013.

Venezuela aparece como firmante de esta petición con la representación de Guaidó, presidente de una Asamblea Nacional en desacato, cuyas decisiones carecen de validez desde 2016.

Guaidó es reconocido como presidente interino por Estados Unidos, lo que le ha permitido no solo firmar tratados para una intervención militar, sino también ceder los recursos de Venezuela, como en el caso PDVSA y Citgo que puede leer aquí.

¿En qué casos ha sido aplicado el TIAR?

Los medios internacionales de derecha citan con regularidad solo dos ejemplos del uso del TIAR: Las Malvinas y el ataque a las Torres Gemelas. Sin embargo, en la guerra de Las Malvinas se votó por apoyar a Argentina, pero Estados Unidos se negó y apoyó a Reino Unido.

El TIAR se ha usado históricamente para legitimar las intervenciones militares a la medida de Estados Unidos y, en teoría, supone el compromiso de defensa colectiva a favor de uno de los países firmantes, si otro lo atacara de forma armada.

La aplicación del TIAR rememora invasiones militares y masacres contra los pueblos de países que, paradójicamente, algunos ahora apoyan que se use ese mecanismo contra Venezuela:

Guatemala 1954

Cuba 1961

República Doinicana 1965

Granada 1983

Panamá 1989

El canciller venezolano manifestó en twiter lo siguiente:

Jorge Arreaza M

@jaarreaza

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos alineados a los intereses de EEUU, al pretender invocar la activación írrita y nula del TIAR, nefasto instrumento imperial de la historia de nuestro continente"

¿Qué contempla la aplicación del TIAR?

La aplicación del TIAR no lleva directamente a la intervención militar, sino a una serie de medidas progresivas de asfixia contra el Estado y que ampliarían el bloqueo que ya existe. Por ejemplo: la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, la ruptura o interrupción de las relaciones económicas, la interrrupción total o parcial de las telecomunicaciones y, finalmente, la fuerza armada.

Algunas de esas medidas están relacionadas directamente con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

¿Quiénes están de acuerdo y quiénes no?

En la votación en la OEA hubo 12 votos a favor, mientras que otros cinco países se abstuvieron: Perú, Panamá, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Uruguay.

Países como México y Cuba, aunque no forman parte del TIAR han expresado preocupación de que se use este mecanismo de intervención en los países contra Venezuela.

Por su parte, el canciller cubano también cuestionó la decisión de aplicar el TIAR a Venezuela, señalando lo siguiente:

Bruno Rodríguez P

@BrunoRguezP

"Es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el #TIAR, uno de los peores instrumentos de dominación de #EEUU, empleado para justificar agresiones e intervenciones militares en la región. Opongámonos."

Chile y República Dominicana han adoptado una posición más contradictoria; aunque votaron a favor, los cancilleres han dicho que se oponen a una intervención militar en Venezuela.

El senador estadounidense Marco Rubio publicó un video en el que celebra la aprobación del TIAR, un mecanismo para la intervención extranjera, porque considera que Venezuela es objeto de la intervención extranjera de China y Rusia.

¿Está incorporada Venezuela al TIAR?

No. Según el artículo 236 de la Constitución solo el presidente puede dirigir ese tipo de relaciones exteriores y ratificar los tratados. Por otra parte, la Asamblea Nacional se encuentra en desacato desde 2016 y sus decisiones no tienen validez.

El tratado está firmado por los países de la OEA y Venezuela, no está en la OEA ni adherida al tratado.


Fuente: Telesur
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela