fbpx

Política

Nuevas manifestaciones en Sudán para demandar transferencia de poder

SudánSudán

La opositora Fuerza para la Libertad y el Cambio (FLC) declaró que el próximo día 30 realizará en Sudán una gran movilización popular en demanda de que la gobernante junta militar entregue el poder a un ejecutivo civil.

La FLC, que aglutina a organizaciones civiles, partidos políticos y sindicatos, indicó en un comunicado que hasta tanto se efectúe esa concentración de manifestantes, de forma gradual tendrán lugar marchas y mítines en diversos puntos de este país africano.

‘Estamos llamando y preparándonos para las manifestaciones masivas del 30 de junio para asegurarnos de que el Consejo Militar escuche la voz de la gente en las calles’, manifestó Ismail al Tag, portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses, adscripta a las FLC.

Indicó que mediante esa acción, los inconformes demostrarán que los paros y huelgas proseguirán hasta tanto el CMT acceda a cumplir con las demandas de la población para instaurar un país civil, reseñó el portal de noticias Africa News.

Esas declaraciones se dan poco después de que la víspera fuerzas policiales y militares emplearon la fuerza contra un grupo de estudiantes concentrados frente a la céntrica Universidad Nacional Ribat de Jartum, que pedían la extinción del gobernante Consejo Militar de Transición.

Recientemente la FLC y el CMT rompieron negociaciones sobre el traspaso de poder en el período de transición, a raíz de la arremetida el 3 de este mes de militares contra manifestantes en esta capital, que dejó saldo de más de un centenar de muertos, según organizaciones opositoras.

Sin embargo, el Consejo Militar Transitorio, sometido a fuertes presiones internas y externas por los violentos actos, cifró en 61 la cifra de occisos.

Tal matanza de civiles fue condenada por organizaciones como Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea, las cuales exigieron el cese de la violencia contra manifestantes en Jartum y responsabilizaron al CMT por esos hechos.

Desde el pasado 11 de abril, fecha en que dimitió tras 30 años en el poder el presidente, Omar Hassan al-Bashir, las tensiones aumentaron en el territorio sudanés, en medio de paros y multitudinarias manifestaciones.


Fuente: wanafrica
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes