fbpx

Política

¿Por qué es importante la independencia económica para las mujeres indígenas en Kenia?

Agners LeinaAgners Leina

¿Por qué es importante la independencia económica para las mujeres indígenas en Kenia?

“Cuando tienes cosas propias, tienes poder, pero cuando no las tienes, no tienes voz”.

Agners Leina es una mujer indígena del norte Kenia y fundadora y directora general del centro de información I’llaramatak Community Concerns (ICC). Leina ha sido una de las participantes de la 63ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63), la mayor reunión de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género.

La esclavitud económica es degradante pero al empoderar a las mujeres a que ganen su propio salario les devuelves la dignidad. La dependencia económica es una gran barrera que dificulta la vida de las mujeres (indígenas/ganaderas) en Kenia. En términos generales, la única actividad económica que pueden desarrollar es ordeñar y vender los productos lácteos.

Las mujeres no pueden optar a poseer tierras y cerca del 70 % son analfabetas, lo que hace que no vean la importancia de la educación en las niñas y no las escolaricen. En muchos casos, los padres celebran matrimonios de conveniencia para obtener ganado al casar a sus hijas.

El ICC es un centro de información que se encarga de proporcionar distintas opciones de modos de vida para las mujeres y trabaja con las comunidades pastoriles para identificar el valor y potencial de las mujeres y niñas para contribuir con sus familias y sus comunidades. De esta manera, son ellas las que aprenden a ser autosuficientes e independientes.

El centro desarrolla un programa para las mujeres que practican la mutilación genital femenina (MGF) cuyos únicos beneficios provenían de la práctica de la ablación a las niñas africanas. El proyecto denominado "Cut the garment, not the girl" tiene como objetivo instruir a estas antiguas escisoras en materia de corte y confección como modo de vida y subsistencia. A día de hoy, estas mujeres venden uniformes, abalorios, productos lácteos y tapetes y están encantadas de tener un oficio que las mantenga ocupadas en su día a día.

El ICC también trabaja con niñas y jóvenes que se dedican a la ganadería y a cuidar pastos. Con ellas, el centro lleva a cabo lo que allí conocen como el “Establecimiento de Metas”, un conjunto de formaciones centradas en el liderazgo. De esta manera, en el ICC priorizan la educación y enseñan a las niñas y a sus padres a establecer sus objetivos personales ya que, una vez se establecen las metas, ya exite una hoja de ruta que seguir.


Fuente: Fundación Sur
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes