fbpx

Política

Sudán: los manifestantes insisten en un gobierno civil

Manifestantes en Sudan protestan frente al ministerio de Defensa de Sudán en Jartum el 21 de abril de 2019. Manifestantes en Sudan protestan frente al ministerio de Defensa de Sudán en Jartum el 21 de abril de 2019.

Tres miembros del gobernante Consejo de Transición Militar de Sudán han renunciado, pero aún no se han aceptado sus renuncias, dijo el TMC el miércoles por la noche. El teniente general Omar Zain al-Abideen, que encabeza el comité político del TMC, fue uno de los miembros que renunciaron, dijo el TMC en un comunicado. Los otros dos fueron el Teniente General Jalal al-Deen al-Sheikh y el Teniente General Al-Tayeb Babakr Ali Fadeel.

Los líderes de la protesta de Sudán han pedido que un millón de personas marchen este  jueves para exigir que los militares le den el poder a un consejo civil. La llamada se produjo después de que el jefe del consejo militar de transición de Sudán dijo que entregaría el poder "en unos días" si los grupos civiles pueden ponerse de acuerdo sobre quiénes estarán en un nuevo gobierno.

El principal grupo de protesta de Sudán, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), ha pedido que un millón de personas salgan a las calles el jueves. El miércoles por la noche, el SPA y el TMC acordaron formar un comité para resolver sus desacuerdos, en medio de las tensiones sobre el tiempo que tomará moverse hacia el gobierno civil después del derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir.

Omer Eldigair, el jefe del Partido del Congreso de Sudán, que ha respaldado a la SPA en las recientes protestas, dice que los manifestantes no aceptarán el gobierno militar.

Dijo que sí, que tienen medidas de escalada, están listos para una marcha de un millón de personas y se están preparando para una huelga política en todo el país. No renunciarán a la demanda popular de un gobierno civil.

El martes, el jefe del ejército de Sudán y jefe del consejo militar de transición, el teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, dijo que los militares entregarían el poder a los civiles en cuestión de días si los grupos de protesta están de acuerdo con la composición de un nuevo gobierno.

Burhan hizo los comentarios durante una entrevista con el programa Hardtalk de la BBC, cuando subrayó que las tropas de Sudán no atacarían a los manifestantes que habían estado acampados alrededor de la sede militar desde el 6 de abril.

Pero los manifestantes cuestionan la caracterización de Burhan de que no se ha alcanzado un consenso. Waddah Salih dijo que podría hacerse dentro de un mes si los partidos de oposición crean un gobierno unido. La lista de miembros civiles del gobierno ha sido presentada, dijo, por lo que el balón está en el tribunal del consejo militar y deberían aceptarlo dentro de un mes.

Los militares derrocaron al presidente Omar al-Bashir el 11 de abril, después de tres décadas en el poder y cuatro meses de protestas contra el gobierno. Pero los manifestantes han continuado sentados, exigiendo el gobierno civil y no la transición de dos años anunciada por el ejército.

El manifestante Amjad Nimir dijo que el período de transición es demasiado largo y consideran que el consejo militar no puede entregar el poder a un gobierno civil de inmediato. El ejército de Sudán está bajo presión internacional para avanzar más rápidamente hacia el gobierno civil.

El martes, la Unión Africana otorgó a los militares un nuevo plazo de tres meses para entregar el poder o la suspensión de la membresía de Sudán. El bloque había dado anteriormente al ejército 15 días.

La subsecretaria adjunta de Asuntos Africanos de los Estados Unidos, Makila James, se reunió el martes con miembros del consejo militar y líderes de protesta. Discutieron lo que el Departamento de Estado ha llamado demandas legítimas del pueblo sudanés para una transición inclusiva y liderada por civiles.

Estados Unidos ha dicho que no habrá conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones estadounidenses a Sudán por patrocinar el terrorismo hasta que el ejército ceda el poder a una administración civil.


Fuente: Allafrica- Por Naba Mohiedeen
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes