fbpx

Política

Gobierno sursudanés contacta con los grupos armados al margen del acuerdo

Salva Kiir presidente de Sudán del SurSalva Kiir presidente de Sudán del Sur

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, contactará con algunos de los grupos armados que quedaron al margen del acuerdo de paz con el propósito de volverlo ”más inclusivo”. El canciller sursudanés, Nhial Deng, anunció un encuentro este viernes entre Kiir y el líder del grupo Frente de Salvación Nacional (FSN), Thomas Cirillo, según reportes de la emisora local Eye Radio.

La decisión llega tras las declaraciones tanto de Cirillo como de otro de los cabecillas de los grupos armados, Riek Machar, quienes señalaron que el pacto firmado en septiembre pasado no traerá paz a Sudán del Sur, ni devolverá el poder a la población.

En días pasados el arzobispo metropolitano de Juba, Paulino Luduku, desestimó el éxito de los acuerdos de paz alegando temores de "agendas ocultas" de parte de los involucrados en el conflicto.

El sacerdote denunció que mientras se gastan fondos en el Ejército y la corrupción sigue entre la élite, los ciudadanos sufren y la economía sigue derrumbándose.

Añadió que la aplicación del mismo está retrasada. Ante ese escenario el propio Kiir pide apoyo de los ciudadanos y partidos políticos porque el documento "es la única vía para lograr la prosperidad".

El pacto pretende finalizar la guerra vigente desde 2013 e incluye un periodo transitorio de ocho meses para poner en marcha el alto el fuego. Crear un Ejército que integre a los rebeldes, una tarea que aún no ha comenzado, también es parte del acuerdo de paz.

El Ejército estará encargado de proteger a los miembros del Gobierno de unidad, que estará en el poder 36 meses, hasta tanto se convoquen elecciones.

La violencia estalló el 19 de enero y enfrenta al Ejército sursudanés con miembros del FSN.


 Fuente: Wanafrica
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes