fbpx

Política

Países del Sur de África piden respeto a la soberanía de RDC

SADCSADC

Adís Abeba, 17 ene (EFE).- Los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) pidieron hoy a la "comunidad internacional" que se respeten la "soberanía" y los procesos legales en curso en la República Democrática del Congo (RDC), a la espera de la proclamación definitiva de los resultados electorales.

"Llamamos a la comunidad internacional a respetar la soberanía y la integridad territorial de RDC, a respetar los trámites políticos y legales internos en curso para la finalización del proceso electoral y a apoyar al Gobierno de RDC, si lo solicita, para mantener la paz y la estabilidad", afirmó la SADC en un comunicado.

También solicitan "evitar acciones que sean perjudiciales para el proceso electoral".

La declaración llegó tras una reunión especial del órgano decisorio de la alianza conocido como Doble Troika, celebrada en Adís Abeba.

Esta postura se contrapone a la posición de países como Francia o Bélgica, cuyos gobiernos expresaron públicamente dudas respecto a la veracidad de los datos provisionales anunciados el pasado 10 de enero por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) congoleña, que dieron la victoria para el opositor Félix Tshisekedi. 

En el encuentro de hoy participaron los jefes de Estado de varios de los países miembros -como Sudáfrica, Namibia o Angola-, convocados para acordar con agilidad una postura conjunta respecto a la situación actual en RDC y transmitirla a la Unión Africana, que tiene su cuartel general en Etiopía. 

La SADC -que incluye a 16 países del África meridional, incluida la RDC- felicitó a las autoridades y al pueblo congoleño por lo que consideran unas elecciones pacíficas y satisfactorias, dentro de las difíciles circunstancias.

Entre ellas hicieron referencia a la violencia por la actuación de grupos armados en muchas zonas y la presencia de un brote de ébola en el noreste del país. 

No obstante, los miembros también recalcaron que las "reclamaciones" contra los resultados deben ser abordados en consonancia con las leyes electorales y la Constitución.

El pasado 13 de enero, justo después de que el también candidato opositor Martin Fayulu -derrotado en las elecciones presidenciales pese a ser el favorito en las encuestas- apelase los resultados de la CENI ante la Justicia, la SADC había animado a buscar un gobierno de unidad nacional.


Fuente: EFE
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes