fbpx

Visita del embajador de El Salvador al Centro de Saberes

 El profesor y Presidente del CSAAC Reinaldo Bolívar con el embajador de El Salvador Domingo SantacruzEl profesor y Presidente del CSAAC Reinaldo Bolívar con el embajador de El Salvador Domingo Santacruz

Este jueves 7 de  diciembre el embajador de El Salvador, Domingo Santacruz  Castro concurrió al Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños como Invitado especial para el Diplomado en Luchas Atiimperialistas en Nuestra América. El reconocido intelectual se reunió con el  Director Reinaldo Bolívar y luego hizo un recorrido a las instalaciones del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños con la intención que conociera todos los espacios que brinda la institución.

Por otro lado, el embajador salvadoreño se presentó  ante los estudiantes del Diplomado y desarrolló en su temática Conferencia Conferencia una   cronología  histórica  desde  sus  inicios  hasta nuestros días del  proceso político  salvadoreño. En un primer instante se colocó un video de Farabundo Martí como principal actor del proceso revolucionario de su país. Entre sus referencias comentó la gran amistad que hay entre los dos países destacando  revolucionarios como Gustavo Machado y Salvador de la Plaza, líderes que marcaron pauta en el proceso venezolano y latinoamericano. El diplomático destacó los momentos históricos de la izquierda salvadoreña, haciendo una cronología histórica de los movimientos sociales y políticos de su país. Al final del encuentro con los estudiantes y con el público invitado fue un momento de disertación, de reflexión y de análisis sobre la situación propia de los países amenazados por el imperio y sus aliados de la región.

Momento oportuno para tener de referencia el proceso político salvadoreño y nos veamos reflejado en ellos para  no cometer los errores del pasado y emprender los aciertos de una manera adecuada y correcta ante la acometida imperialista en nuestra región. Por último, se proyectó un video de Alí Primera recordando la canción el sombrero azul, que compuso en apoyo al pueblo salvadoreño. Video que emocionó al público asistente cantando y coreando la canción de nuestro querido Alí Primera.

 

Perfil del embajador de El Salvador “Domingo Santacruz  Castro”          

Embajador de El Salvador Domingo Santacruz CastroEmbajador de El Salvador Domingo Santacruz CastroNuestro invitado especial fue activista del PRAM-FENOC, Miembro fundador del Movimiento Revolucionario Dos de Abril, “MR-2-4”, miembro del Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR). Luchó contra la dictadura de José María Lemus, hasta su derrocamiento el 26 de octubre de 1960. De enero a diciembre de 1972 fue secuestrado y preso político en cárceles clandestinas de El Salvador y Guatemala.

Participante junto con Schafik J. Hándal, en la delegación del PCS al encuentro en La Habana de las cuatro fuerzas Político-militares (FPL, RN, ERP, PCS) que crearon la Dirección Revolucionaria Unificada, DRU. Del 20 al 25 de mayo de 1980.

Responsable Político del PCS del Área Metropolitana de San Salvador al inicio de la Guerra Popular. Febrero a Junio 1982, Viaje de estudio a Viet Nam.

Entre 1983 y 1987 Asume parte de la atención política del área de responsabilidad del Comité Político Militar del Frente Central Modesto Ramírez Zona Metropolitana de San Salvador-Guazapa del FMLN.

Participación en la firma de constitución y legalización del FMLN como partido político. (Septiembre 1992).También Participó en los actos de firma de los Acuerdos de Paz el 16 de Enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México. Entre sus estudios obtenidos el embajador Santacruz fue becado al Instituto de Ciencias sociales en Moscú, URSS en 1967-1969, realizando una maestría en Ciencias Políticas en el Instituto de C.C. Sociales de  Moscú. Desarrolló un Diplomado de Políticas Económicas y Ambientales, INCAEIICA-IDEA y BM en Costa Rica.


 Fuente: Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela