fbpx

Liga Árabe se opone a medida de Trump

jerusalenjerusalen

​El líder de la Liga Árabe, Abul Gheit, advirtió al presidente Donald Trump que una decisión de trasladar la embajada a Jerusalén podría impulsar el fanatismo y la violencia y no ayudaría al proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El domingo su yerno y enviado a Oriente Medio, Jared Kushne,r dijo que Trump está cerca de tomar una decisión sobre el eventual traslado de la embajada.

"Es desafortunado que algunos insistan en dar estos pasos, sin que les importe el peligro que implica para la estabilidad de Oriente Medio y del mundo entero", dijo a la prensa Ahmed Abul Gheit, director de la Liga Árabe.  

Abul Gheit indicó la organización sigue de cerca la situación y que está en contacto con las autoridades palestinas y con los países árabes para coordinar la línea a seguir si Trump adopta esta medida.

Líderes palestinos se movilizaban desesperadamente contra esa medida de Washington pues temen que desate tal furia en el mundo árabe que se hundirían las esperanzas de paz en la región.

Kushner, jefe del reducido equipo negociador de la Casa Blanca, hizo una inusual aparición pública en la que dio un tono optimista a sus gestiones para alcanzar un acuerdo entre israelíes y palestinos.

"El presidente va a tomar su decisión", dijo en el foro Saban organizado por la Brookings Institution y optó por no negar informes según los cuales Trump declararía el miércoles a Jerusalén como capital de Israel.

"Está analizando mucho hechos y cuando tome su decisión, él será quien la anuncie. Tengan la certeza que lo hará en el momento justo", afirmó Kushner. AFP

La Liga Árabe convoca una reunión urgente sobre Jerusalén

 La Liga Árabe convocó para el 9 de diciembre una reunión urgente de los ministros de Exteriores para debatir las intenciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"La reunión se centrará en las medidas que tomarían los países árabes tras el posible cambio de la postura estadounidense sobre Jerusalén", comunicó la representación permanente de Palestina ante la Liga Árabe, citada por la agencia de noticias MENA.

La Liga Árabe recuerda a EEUU a quién pertenece Jerusalén del Este

Más temprano, un portavoz de la Casa Blanca informó que Trump planea anunciar este miércoles que EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

También anunciará la decisión de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada de EEUU en Israel.

Anteriormente la Liga Árabe llamó a EEUU y a todos los demás Estados del mundo a respetar las resoluciones de la ONU según las cuales Jerusalén Este es parte inalienable de los territorios palestinos ocupados en 1967.

La Liga Árabe recordó que las resoluciones de la ONU no permiten trasladar sedes diplomáticas extranjeras a Jerusalén ni reconocer esta ciudad capital de Israel. "Si EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel será una catástrofe"

La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en Medio Oriente que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

Varios países de Oriente Próximo, incluida Palestina, advirtieron que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel agravará el conflicto árabe-israelí y desestabilizará la región. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel.


Fuente: Agencias
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela