fbpx

Política

Gobierno de Honduras decreta estado de excepción y suspensión de garantías constitucionales

Salvador Nasralla denunció que el presidedente Juan Orlando Hernández viajó a EE.UU a declarar estado de excepción y suspensión de garantías desde allíSalvador Nasralla denunció que el presidedente Juan Orlando Hernández viajó a EE.UU a declarar estado de excepción y suspensión de garantías desde allí

El Gobierno de Honduras decretó estado de excepción y suspensión de garantías constitucionales, en medio de las olas de protestas que se presentan en el país, tras el desconocimiento de los resultados de los comicios presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo.

El anuncio lo realizó el ministro de Gobierno Ramón Hernández, quien informó que estas medidas entrarán en vigencia a partir de las 11:00 de la noche (hora local).

Señaló que la suspensión de las garantías, solicitud realizada por los cuerpos de seguridad, por la empresas privadas y cámaras de comercios, tendrá una duración de 10 días.

A través de este decreto, “queda prohibida la libre circulación la cual podrá aplicarse en horario de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana en todo o parte del territorio nacional en atención a los hechos que ocasione la restricción“, expresó Hernández en cadena de radio y televisión, transmitida por Telesur.

El decreto ejecutivo ordena, además, detener a todas las personas que se encuentran circulando en las calles fuera del horario establecido por las autoridades o que sean consideradas por los cuerpos de seguridad como sospechas de causar algún daño a los ciudadanos o a cualquier bien.

“A todo detenido se le leerán sus derechos“, expresa el decreto así como se ordena a todos los funcionarios de los recintos policiales y retén llevar un registro de las personas que entren durante esta situación, con el fin de ser presentadas ante las autoridades competentes, tras finalizar el toque de queda y estado de excepción.

“Se ordena que toda persona detenida permanezca recluida en los términos que establezca la constitución y la ley“, agrega el decreto ejecutivo.

Quedan exentos de este decreto ,explicó el ministro, los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los observadores internacionales y nacionales, los representantes de los partidos políticos, los comunicadores sociales acreditados por el TSE, así como los trabajadores de socorro y emergencias, ambulancias, cuerpos de seguridad y altos funcionarios del Estado debidamente autorizados.

Más temprano, el candidato del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció que el presidente Juan Orlando Hernádez, quien es también candidato a la presidencia, viajó a Estados Unidos y que pretendía declarar estado de excepción en Honduras y suspensión de garantías, tras las olas de protestas generadas en la nación centroamericana, informó AVN.

“Pero lo más grave que me acaban de decir y que reporta mi servicio de inteligencia es que el gobierno pretende en las próximas horas, para evitar las manifestaciones de las personas (…) dictar un estado de excepción con toque de queda”, expresó Nasralla en un video publicado en su cuenta en Facebook, citado por EFE.

En el material audiovisual, el candidato de oposición advirtió que el estado de excepción tiene como fin presionar al TSE publicar los resultados electorales “a favor del señor Hernández, sin que la gente pueda reclamar”.


Fuente: Ultimas Noticias
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes