fbpx

Política

Resumen de Noticias de ÁFRICA 01/12/2017

noticias del díanoticias del día

CSAAC, 01/12/2017

Resumen de Noticias de ÁFRICA

 Presidente de Camerún declara la guerra a separatistas anglófonos:

El Presidente de Camerún, Paul Biya, ha hecho por primera vez una declaración desde que los separatistas empezaron a asesinar a militares y policías en las regiones del noreste y suroeste del país. A tal efecto, condenó el asesinato de 4 militares y 2 policías por los movimientos separatistas a quienes declaró también la guerra. La declaración de guerra contra los separatistas fue dada ayer en el aeropuerto de Yaundé, cuando llegaba al país luego de participar en la Cumbre de la Unión Europea – África. Durante el mes de noviembre al menos 10 elementos de las fuerzas han sido asesinados por los separatistas. Fuente: Camerounlink.

Regiones africanas atrasadas en combate al SIDA, señala comunicado:

En el marco del día mundial de la lucha contra el SIDA, el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, señaló en un informe que los países de África central y occidental están atrasados en el combate a la expansión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ya que “dos de cada tres personas que han contraído la enfermedad carecen de acceso al tratamiento”. Fuente: Prensa Latina.

Coordinará Argelia estrategia antiterrorista en África:

Argelia coordinará la estrategia antiterrorista en África, según lo acordado en la Cumbre África-Unión Europea, realizada recientemente en Costa de Marfil. El comunicado, leído por el Presidente de la Comisión Africana, Moussa Faki, añade que esta responsabilidad asignada a Argelia es debido a su “vasta experiencia” en la lucha antiterrorista. Argelia combatió con éxito en los años 90 del pasado siglo una insurgencia liderada por movimientos islamistas y en la actualidad enfrenta focos del autodenominado Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en las regiones sur, centro y sureste. Fuente: Prensa Latina.

 Rusia usará el espacio aéreo de Egipto en la lucha contra el terrorismo:

Los cazas rusos usarán el espacio aéreo y las bases egipcias para combatir el terrorismo regional en base a un pacto de mutua colaboración entre ambas naciones. Este acuerdo, aún no firmado, amplía la cooperación militar entre Rusia y Egipto en mataría de uso del espacio aéreo y las bases aéreas de sus aviones militares. El experto militar ruso Igor Korotchenko afirma que este pacto se hace en aras de la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio y África del Norte; en caso necesario, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia podrán utilizar los aeródromos de Egipto para el despliegue temporal de sus aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados (drones)”. La cooperación militar entre Moscú y El Cairo se consolidó luego del atentado contra un avión ruso perpetrado por el Estado Islámico en el Sinaí. Por este motivo, el presidente ruso, Vladimir Putin y su par egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, acordaron en noviembre de 2015 una “cooperación activa” en lo que respecta a la seguridad aérea de ambas naciones. Fuente: Prensa Latina


 Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americnos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes