fbpx

Política

China fortalece sus vínculos con Djibouti después de abrir una base militar

  Presidente chino xi jinping con el presidente de djibouti  Ismail Omar guelleh Presidente chino xi jinping con el presidente de djibouti Ismail Omar guelleh

China y Djibouti elevaron el jueves el nivel de sus relaciones diplomáticas, dijo Pekín, unos meses después de que el ejército chino abriera una base militar en el país del Cuerno de África.

El anuncio se produjo después de una reunión en la capital china entre el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, y su homólogo, Xi Jinping.

"Los dos jefes de Estado acordaron elevar el nivel de las relaciones bilaterales a una asociación estratégica", dijo Chen Xiaodong, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

China inauguró a principios de agosto en Djibouti su primera base militar en el exterior. Según Beijing, está destinado a apoyar las operaciones de paz de la ONU, la evacuación de sus nacionales y la escolta naval. El ejército chino realizó ejercicios militares en el país de África oriental en septiembre.

"Me siento muy orgulloso de estar entre los amigos de China", dijo Ismail Omar Guelleh el jueves durante su reunión con Xi Jinping.

El presidente de Djibouti se encuentra en una visita de estado al país asiático de miércoles a viernes. Djibouti, 800,000 habitantes, se encuentra estratégicamente ubicado en el Estrecho de Bab-el-Mandeb, uno de los corredores marítimos más activos del mundo que controla el acceso al Mar Rojo. El país ya tiene bases militares en Francia, Estados Unidos y Japón.


Fuente: AFP
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes