fbpx

Política

Un satélite espía marroquí para luchar contra el terrorismo en África

El satélite que Marruecos prepara para luchar contra el yihadismo. El satélite que Marruecos prepara para luchar contra el yihadismo.

Marruecos pondrá en órbita su primer satélite con el objetivo de vigilar sus fronteras desde el espacio y colaborar en la lucha antiterrorista en el Sahel

A principios de septiembre, un par de semanas después de los atentados de Barcelona, un agente marroquí de la lucha antiterrorista contaba que los grupos yihadistas estaban expandiéndose por el Sahel y que sus comandos pronto se asentarían al norte de África, especialmente los de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Este agente, ante el rumor de que se produjeran atentados, explicaba que Marruecos está bien preparado y armado para prevenir los ataques, pero que no era el caso de sus vecinos. Proponía que una manera eficaz de combatir el yihadismo sería que todos los países "amigos" tuvieran "pájaros en el espacio" que actuaran de manera coordinada, y así, vigilar los movimientos de los terroristas y luchar contra ellos con un arma que les daría una gran ventaja.

El próximo ocho de noviembre, a las 1:42 horas, Marruecos lanzará su primer satélite de observación desde el centro espacial de Kourou en la Guayana francesa. Tomará imágenes en alta resolución, distinguiendo objetivos pequeños desde el espacio, y orbitará a 694 kilómetros de la tierra. Técnicamente se llama MN35-13, aunque lo han bautizado como Mohammed VI-A. Meses más tarde, ya en 2018, se lanzará un segundo satélite (Mohammed VI-B). Ambos se han construido en Francia, con quien Marruecos firmó un acuerdo de compra en 2013 por 500 millones de euros, y estarán dirigidos desde una sala de operaciones espaciales al este del aeropuerto de Rabat.

Estados Unidos y la Unión Soviética fueron las primeras naciones que lanzaron al espacio satélites espías en los años 60. Las imágenes captadas se soltaban en una cápsula con paracaídas sobre el océano Pacífico que capturaba algún avión de reconocimiento. En África, Egipto y Sudáfrica también tienen uno. Y ahora, Marruecos, será el tercer país del continente que pondrá en órbita el suyo, situando al reino alauita como una potencia espacial y aumentando su fuerza militar que no ha dejado de crecer en lo últimos años. A la compra de cazas y carros de combate a Estados Unidos, hay que sumarle los 30 millones de euros que el reino se dejó en material militar fabricado en España, siendo el tercer país árabe que acude a este mercado por detrás de Arabia Saudí e Irak.

Sin embargo, para la compañía espacial francesa Arianespace, estos satélites están destinados, sobre todo, a fines civiles. "Para realizar actividades cartográficas y catastrales, planificación espacial, monitoreo de actividades agrícolas y gestión de desastres naturales".

El embajador de Marruecos en la Unión Europea, Ahmed Réda Chami, declaró a finales de octubre en Bruselas que el propósito de este sistema también consistirá en "ver lo que está sucediendo en el territorio, particularmente en nuestras fronteras". La idea es que los satélites se conviertan en una herramienta para frenar la inmigración ilegal (las pateras y la entrada a Ceuta y Melilla) y perseguir a los yihadistas del Sahel.

Herramienta de espionaje

Aunque, en voz baja, en el reino se habla de que otro de los propósitos es tener controlados al Frente Polisario en el Sáhara Occidental y obtener información detallada de los movimientos militares de su vecina Argelia. Las relaciones entre los dos países se volvieron aún más tensas cuando el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Abdelkader Messahel, aseguró hace pocas semanas que "los bancos marroquíes lavan el dinero del hachís que se suministra por todo África". Los medios locales de Argelia han publicado que su país ha respondido a la noticia del lanzamiento del satélite marroquí fortaleciendo su frontera con Marruecos, que lleva 23 años cerrada. Lo hacen con lo que han llamado un "muro de alta tecnología", equipado con centenares de cámaras y radares de movimiento.

Aunque la preocupación de Argelia ahora está puesta sobre todo en sus otras fronteras, las que comparte con Libia y Túnez. La actividad yihadista en la región no para de crecer. Por eso el ejército argelino desplegó a 50.000 soldados a lo largo de su frontera con Libia, mirando con atención todo lo que ocurre más abajo, en el Sahel. Allí, Estados Unidos se ha comprometido a destinar 60 millones de dólares. "Para derrotar al terrorismo debemos asegurarnos de que las organizaciones terroristas no cuentan con refugios seguros en ningún continente", informó el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, insistió en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que la ONU apoye a las fuerzas antiterrorista que luchan en el Sahel, sobre todo con un respaldo logístico porque hay "una amenaza para la seguridad internacional".


Fuente: El Mundo
Observatoriode medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes