fbpx

La cumbre de la OPEP analizará medidas para mantener el crudo en los 60 dólares

La cumbre de la OPEP analizará medidas para mantener el crudo en los 60 dólaresLa cumbre de la OPEP analizará medidas para mantener el crudo en los 60 dólares

El cártel celebra este 30 de noviembre su próxima reunión en una etapa positiva para los países exportadores con el crudo en máximos de dos años, si bien los expertos estiman que se mantendrá el recorte de la producción. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene programada su próxima cumbre el 30 de noviembre en Viena y, a menos de cuatro semanas de su celebración, cuando ya se cruzan contactos entre los miembros del cártel, la posición más extendida está centrada en el mantenimiento de los recortes de la producción que pactó con Rusia y otros productores y que se implementaron a comienzo de este año.

La reunión va a tener lugar, si la tendencia del mercado no da un giro a la baja no esperado, con el precio del Brent (crudo de referencia de Europa) en máximos de dos años. Ha cotizado cada jornada de esta pasada semana en más de 60 dólares el barril, por lo que el panorama es ahora positivo para las naciones productoras. También son buenas las expectativas, tanto desde el lado de la demanda como de la oferta. El crecimiento de la demanda está siendo más potente de lo proyectado, con un alza de 1,7 millones de barriles para el conjunto de 2017, frente a las previsiones de principio de año que apuntaban a una subida de 1,2 millones de barriles. Se trata del comportamiento más vigoroso de los tres últimos años.

Desde la oferta también se unen factores que mantienen la presión, al menos, ligeramente alcista. Está, por un lado, la reducción de exportaciones de Irak por oleoducto, a través de Turquía, por el conflicto en el Kurdistán turco, que se calcula en 120.000 barriles día. Pero existen o se dibujan en el horizonte otros conflictos que pueden reducir el crudo que sale al mercado, como la amenaza del presidente de EE UU, Donald Trump, de imponer nuevas sanciones a Irán, o los problemas de Nigeria y Libia.

Como señala el experto Alexandre Andlaeur, de Alpha Value, los factores geopolíticos vuelven a pesar en el mercado del petróleo. En este contexto, los expertos estiman que la tentación de anular el pacto producción que concluye en marzo no tiene ahora mucho eco, por más que existen voces en la organización que alertan de nuevo del auge de la producción de hidrocarburos no convencional, el gas y crudo shale, que se beneficia de los precios altos. Incluso fuentes del cártel en el Golfo Pérsico, citadas por Reuters, apuntan a que las medidas se podrían prolongar a todo el año.


Fuente: Atalayar
Observatoriode medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela