fbpx

Resumen de Noticias de ÁFRICA al 04/10/2017

noticias del díanoticias del día

Resumen de Noticias de ÁFRICA al 04/10/2017

 1.- ONU logra consenso entre Haftar y Al Sarraj, que modifica el panorama en Libia:

Tras reunirse en Túnez durante una semana bajo la égida de Ghassan Salamé, enviado de la ONU para Libia, los representantes del mariscal Khalifa Haftar y del Presidente Fayez el-Sarraj han llegado a un consenso en una serie de puntos importantes que deben ser modificados en el acuerdo de 2015. Los dos campamentos rivales reanudarán las negociaciones en una semana para continuar discutiendo las cuestiones pendientes. "El ambiente era positivo, serio y franco. Queremos enmiendas que allanen el camino para la formación de los cuerpos de un Estado activo capaz de liderar esta etapa "en la historia de Libia, dijo Moussa Fraj, representante del Alto Consejo de Estado, Trípoli. Fuente: Jeune Afrique.

2.- Oposición togolesa inicia protestas como ultimátum:

Partidos opositores togoleses comenzaron hoy lo que califican de marcha de último aviso contra el gobierno del presidente Faure Gnasingbé y sus aliados, ensayo general de otra, prevista para mañana, bautizada ''de la cólera''. Los organizadores de ambas marchas distribuyeron volantes en los cuales anuncian los tres puntos de partida de las protestas, exhortan a evidenciar el hartazgo con la situación del país y concluyen con la consigna 'la lucha popular es invencible'. La convocatoria sigue a una huelga general la semana pasada y acatada de manera favorable en esta capital y otras localidades, se recordó. Entre las demandas opositoras está la renuncia del presidente Faure Eyadema, cuyo padre inauguró el dominio de la política nacional por el clan Eyadema, al frente del país desde que el fundador, Gnasingbé, lideró un golpe de estado en 1967 y se mantuvo en la primera magistratura hasta su deceso en 2005. Fuente: Prensa Latina.

3.- Se amplía explotación de uranio en Níger: 

La empresa canadiense GoviEx estima invertir unos 220 millones de dólares para el proyecto de uranio en Madouela, ubicado cerca de la ciudad de Arlit, en el centro norte de Níger. Se aspira que la extracción dure 18 años y produzca anualmente 2,69 millones de octaoxido de triuranium. Fuente: Agencia ECOFIN.

4.- Declaraciones de canciller británico sobre Libia, evidencian cinismo neocolonial:

El ministro de relaciones exteriores británico, Boris Jhonson, ha sido objeto de serias críticas, luego de las declaraciones que hizo sobre Libia. En efecto, durante el Congreso anual de conservadores en Manchester, el canciller Jhonson afirmó que empresas británicas querían invertir en Syrte, convertirla en el próximo Dubai. Syrte ciudad “de arena blanca, con la belleza del mar y sus jóvenes brillantes”, para luego continuar: “lo único que haría falta es que se deshagan de los cadáveres”, para finalizar con una risa. Fuente: Jeune Afrique.


 Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela