fbpx

Política

Resumen de Noticias de ÁFRICA al 27-09-2017

Noticias Africanas del díaNoticias Africanas del día

Resumen de Noticias de ÁFRICA

1.- Realizan “Primer Foro Comercial entre Sudán y Arabia Saudita” en Jartum:

Con éxito se desarrolla en Jartum, capital de la República del Sudán, el primer foro Comercial entre Sudán y Arabia Saudita. El Ministro de Comercio Exterior Hatim Alsir ha revelado que el volumen de intercambio comercial entre Sudán y Arabia Saudita asciende al 19,8% del volumen del comercio exterior de Sudán, señalando que es oportuno que Sudán exporte sus productos alimenticios y expanda los proyectos actuales y aumentando sus exportaciones al Reino de Arabia Saudita y el resto de los países árabes, así como a los países del COMESA.  El ministro afirmó al dirigirse el primer foro comercial Sudán-Saudí ayer en Al Salam Rotana Hotel, que Sudán subraya los esfuerzos de la Liga Árabe con respecto a las condiciones y medidas requeridas para la exportación e importación de productos agrícolas, productos alimenticios. Por su parte, el Embajador Saudí de Jartum afirmó que el foro representa una verdadera oportunidad para el comercio entre los dos países y aumentar el volumen de intercambio comercial entre ellos, destacando el deseo de los líderes de ambos países de mejorar la cooperación comercial y económica. Fuente: Sudan Vision.

2.- Expulsan a diputados ugandeses negados a extender edad presidencial:

La tormentosa sesión del parlamento ugandés de ayer, derivó en la expulsión hoy de 25 legisladores opuestos a la extensión del límite de edad presidencial. Una moción para permitir que una persona con más de 75 años de edad, el límite vigente hasta ahora, desempeñe la magistratura fue presentada por diputados del Movimiento de Resistencia Nacional, el partido del presidente Yoweri Museveni, con apoyo de otras agrupaciones, pero contestada por otros grupos opositores. La suspensión fue determinada por la presidencia del Legislativo que acusó a los 25 diputados de obstruir este martes el debate del texto de manera improcedente. Esta es la segunda enmienda constitucional sobre la presidencia desde que en 2005 el parlamento erradicó el límite de dos mandatos en la jefatura del Estado. Ambas benefician a Museveni, que asumió la presidencia en 1986 y que en la actualidad tiene 73 años de edad, lo que le imposibilitara aspirar a reelegirse en los comicios de 2021. Fuente: PL.

3.- Túnez desmantela célula terrorista que planeaba viajar a Siria:

Túnez desmanteló una banda terrorista, vinculada al EIIL al norte de la capital. El Gobierno de Túnez anunció la desarticulación de una célula terrorista y la detención de cuatro personas, en una operación llevada a cabo en la provincia de Ariana, situada al norte de la capital del país. El Ministerio del Interior ha detallado que los detenidos planeaban viajar a Siria “para unirse a grupos terroristas”, apuntando a su posible relación con el grupo takfirí de EIIL (Daesh, en árabe), según informó la agencia estatal tunecina de noticias, TAP. El presidente del país, Beyi Caid Essebsi, prorrogó en junio otros cuatro meses el estado de emergencia decretado en el país norteafricano. El estado de emergencia da poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad, permitiendo, entre otras cosas, limitar el movimiento de la población o prohibir manifestaciones o huelgas susceptibles de derivar en desórdenes. Más de 3000 ciudadanos tunecinos se han sumado a la lucha de EIIL en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno al país a través de Libia. Fuente: Hispantv.

4.- Presidente de Sudán del Sur promete poner fin a conflicto armado: 

El presidente sursudanés, Salva Kiir, prometió terminar las confrontaciones militares entre fuerzas gubernamentales y rebeldes en todo el país, y admitió que el diálogo es hoy la mejor opción para salir de la crisis. Durante un discurso transmitido por la televisión estatal, Kiir dijo estar bien informado sobre el tormento que sufre el pueblo de Sudán del Sur, en instantes en que el conflicto adquirió una renovada violencia. No puedo levantarme por la mañana y ver a los niños llorando, volvamos a una nueva página hacia la paz y la estabilidad, expresó el mandatario. Kiir ha estado bajo presión internacional por la situación interna que impacta a la nación de África oriental y por los llamados al diálogo con todos los grupos de oposición, que se sienten presuntamente marginados por su gobierno. Un portavoz militar instó a los que tomaron las armas contra el gobierno a regresar y unirse al proceso de paz para sanar las diferencias amistosamente. Después de independizarse en 2011 de Sudán, Sudán del Sur entró en una guerra civil en diciembre de 2013, cuando rompieron Kiir y su exvicepresidente Riek Machar. Un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 en Etiopía, permitió el regreso de Machar, bajo el cargo de primer vicepresidente. El pacto se desmoronó en menos de tres meses y Machar abandonó Juba.  Fuente: PL.


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes