fbpx

Resumen de Noticias de ÁFRICA 26/09/2017

noticiasnoticias

Resumen de Noticias de ÁFRICA


CSAAC, 26/09/2017

1.- En la OIT realizan conferencia sobre jóvenes y empleo del África septentrional:

La primera Conferencia sobre jóvenes y empleo del África septentrional, transcurre hoy y mañana en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la ciudad capital de Suiza. El evento congrega a altos representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de siete países africanos: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Sudán y Túnez, a fin de acordar una nueva hoja de ruta para el empleo juvenil en esa región para los próximos cinco años, informa la Organización. Convocada bajo el tema 'Intensificar las acciones a favor del empleo juvenil', los 2 días de la Conferencia abordaran los problemas más apremiantes relacionados con los jóvenes y el trabajo decente. La OIT subraya las duras afectaciones en África septentrional por los altos niveles de desocupación juvenil, la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, el deterioro de la calidad del empleo y el subempleo. No obstante, considera que los países han logrado dejar atrás la emergencia y las respuestas a corto plazo para emprender reformas substanciales. Según estudios de la OIT, el empleo juvenil sigue siendo un desafío global con 71 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo y 156 millones de jóvenes viviendo en la pobreza. Fuente: OIT Press.

 

2.- Angola celebra investidura de nuevo presidente Constitucional Joao Lourenço:

 Joao Lourenço se convirtió hoy en el tercer presidente después de la independencia de Angola, al asumir su mando en una ceremonia oficial. El mandatario saliente José Eduardo dos Santos colocó a su correligionario Lourenço el collar presidencial e intercambiaron asientos, en medio de los aplausos de unas 40 mil personas presentes en la Plaza de la República del Memorial Doctor Antonio Agostinho Neto. Como parte del protocolo, el jefe de Estado de 63 años de edad, juró con su mano derecha en la constitución defender las leyes de la nación. 'Yo, Joao Lourenço, al tomar posesión del cargo de presidente de la República, juro por mi honra: desempeñar con toda la dedicación las funciones de que soy investido, cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República de Angola y las leyes del país; defender la independencia, la soberanía, la unidad de la nación y la integridad territorial del país; defender la paz y la democracia y promover la estabilidad, el bienestar y el progreso social de todos los angoleños'. Tuvo además palabras de elogio para dos Santos, quien abandonó el cargo tras 38 años de ejercicio. Fuente: Angop.

 

3.- Parlamento ugandés modifica límite de edad presidencial en medio de violencia general:

La moción para eliminar el límite de edad presidencial fue aprobada hoy por el parlamento ugandés tras una sesión durante la cual hubo riñas tumultuarias. Ocurrieron escenas caóticas con enfrentamientos a puñetazos y lanzamiento de sillas entre partidarios y opositores de la enmienda, la cual permitirá al actual presidente Yoweri Museveni, de 73 años, aspirar a un nuevo mandato en los comicios de 2021. La sesión culminó con el anuncio de la presidenta del parlamento, Rebeka Fadaga, de que la propuesta había sido aprobada, lo que implica la abolición del límite de 75 años de edad para desempeñar la primera magistratura. En las calles las reacciones de los últimos días no fueron diferentes, el despliegue policial en los accesos a la sede del parlamento y adyacencias se hizo mayor luego de que en días anteriores se vivieron choques entre manifestantes y las fuerzas del orden que derivaron en el arresto de medio centenar de personas, las cuales serán juzgadas por alteración del orden y agresión a agentes de la ley.  Esta es la segunda enmienda constitucional que favorece a Museveni ya que en 2005 el parlamento aprobó una modificación de la Carta Magna que permite a un presidente desempeñar la primera magistratura más de 2 veces. Fuente: PL.

 

4.- Evacuarán estudiantes nigerianos en República Dominicana, tras huracán María:

El presidente Muhammadu Buhari ordenó la evacuación inmediata de estudiantes nigerianos varados en República Dominicana, tras el impacto devastador del huracán María en la nación caribeña. Al confirmar a la prensa la orden presidencial, el portavoz Garba Shehu dijo que Buhari lamentó la tragedia y se preocupó por las condiciones de los alumnos de medicina. Garba señaló que las directivas se transmitieron a la cancillería para realizar las acciones necesarias. El presidente se sintió profundamente conmovido cuando se enteró de que algunos de sus connacionales lo perdieron todo, comentó el vocero al explicar que los estudiantes serán trasladados a Brasil para su posterior regreso a Nigeria. Fuente: AFP.


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela