fbpx

Política

Inauguran en Angola memorial a la batalla de Cuito Cuanavale

 Memorial de Cuito CuinavaleMemorial de Cuito Cuinavale

Angola inaugura hoy el Memorial a la Batalla de Cuito Cuanavale, en el sur de Angola, como homenaje a las fuerzas angoleñas y cubanas que derrotaron grupos armados apoyados por el régimen del apartheid sudafricano.

La obra, cuya primera fase ocupa 3,5 hectáreas, tiene forma de pirámide que simboliza la resistencia de los combatientes contra tropas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) que pretendían derrotar el gobierno o al menos desmembrar el país con el apoyo del régimen de Pretoria.

Integran además el conjunto una estatua de dos soldados que levantan la bandera nacional, y dos espejos de agua que simbolizan los ríos Cuito y Cuanavale.

En una pieza de vidrio podrán depositarse flores en honor a los que cayeron. En otras fases se edificarán un centro de conferencias, una biblioteca y un museo, en el que será mostrado el equipamiento militar empleado por los protagonistas de los combates que duraron del 15 de noviembre de 1987 al 23 de marzo de 1988.

Seguidamente se construirá una villa turística con 120 apartamentos, una piscina, dos restaurantes, centros comerciales. También se levantarán 12 residencias para fines protocolares. El desenlace de la batalla obligó al entonces régimen sudafricano firmar los acuerdos de paz en Nueva York en 1988 a cuatro bandas: Angola, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos.

Con es acuerdo cambió la historia en la zona austral del continente al conseguirse la independencia de Namibia y comenzar el desmontaje del apartheid.


Fuente: PL - Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes