fbpx

Van 21 muertos tras paso de huracán Irma

 Trayectoria de los huracanesTrayectoria de los huracanes

La cifra provisional de víctimas fatales del huracán Irma en el Caribe llegó a 21, según medios locales y de la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias y Desastres (Cdema), una red interregional con sede en Barbados.

La agencia reportó una muerte en Anguila y cuatro en las islas Vírgenes británicas.

Mientras las autoridades de las islas Vírgenes estadounidenses informaron de otros cuatro fallecidos en ese archipiélago, previamente habían muerto nueve personas en la parte francesa de las islas de San Martín y San Bartolomé, dos en Barbuda y en la sección holandesa de San Martín y una en Puerto Rico.

En el territorio puertorriqueño casi 865.000 personas seguían sin electricidad hasta ayer, y 173 estaban aún viviendo en refugios, informó el gobernador Ricardo Rosselló en una rueda de prensa.

Entre tanto, la tormenta también afectó la isla La Española, que se divide entre República Dominicana y Haití y, a falta de datos definitivos, en este último país solo se ha confirmado que una persona ha desaparecido cuando intentaba cruzar un río en la región central.

Barbuda, una isla que fue paradisíaca, está devastada en 90%, dijo el jefe de Gobierno antiguano Gaston Browne.

El ojo del huracán pasó por la isla Gran Inagua (sur de Bahamas) con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora, lo que mantuvo al ciclón en categoría 5, pese a que ha perdido algo de fuerza. Ahora Irma se ubicó en la categoría 4.

DESESPERO EN LAS ISLAS

El paso desolador de Irma por varias islas del Caribe ha creado desesperación en la población.

En el territorio sanmartinense más de 60% de las viviendas están arruinadas y la flora segada a la manera de una descomunal podadora, refieren fuentes oficiales.

Los saqueos comenzaron en Marigot, la mayor ciudad ubicada en el lado francés, confirmó la ministra parisina de ultramar, Annick Girardin, señala PL.

CUBA CON OLAS DE 5 METROS

Con sus potentes vientos, Irma llegó a la zona norte de Cuba. Olas de cinco metros rompieron parte de las defensas en la avenida litoral de la ciudad cubana de Baracoa, al este del país. Alrededor de 20.000 personas fueron evacuadas y las provincias centrales de Cuba, incluida La Habana, se encuentran en alerta ante la posibilidad de sufrir marejadas en sus zonas bajas.

Se espera que el curso de Irma siga en dirección norte hacia Florida este fin de semana. Si bien, el ojo del huracán se desvió ligeramente hacia el oeste, Miami sigue en la mira.

“¡VÁYASE! NO PODREMOS SALVARTE”

El gobernador de Florida, Rick Scott instó a la población a tomar muy en serio la amenaza del huracán Irma, que a pesar de que bajó un poco su intensidad, se prevé que vuelva a alcanzar la categoría 5.

“Con base en lo que sabemos, Florida tendrá los mayores impactos de una tormenta mortal”, dijo el funcionario. “Si vive en alguna zona de evacuación y sigue en su casa, ¡Váyase!”, recomendó.

Advirtió: “No se esperen (…) No podremos salvarlos una vez que la tormenta comience”.

Por otra parte, EEUU declaró en alerta roja el estado de Georgia por el paso del huracán.

JOSÉ ALCANZA EL PODER DE IRMA

Entre tanto, los vientos dentro del huracán José han alcanzado la velocidad de 240 kilómetros por hora, lo que lo ubica en la categoría 5.

De momento sigue el mismo recorrido que Irma, por lo que podría sacudir de nuevo a algunas islas que ya han sufrido daños.

Por su parte, Katia se mantiene en el Golfo de México en categoría 2 y solo dejó tres muertos.

Llegó ayuda venezolana

El ministro para Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que 34 rescatistas venezolanos, entre bomberos y miembros de Protección Civil, llegaron la madrugada del viernes a Antigua y Barbuda para prestar su ayuda ante el desastre dejado por el huracán Irma.

Reverol destacó que los rescatistas criollos apoyan una operación de evacuación de mil 800 personas en dicha isla que fueron afectadas por el fenómeno climático.

Los rescatistas fueron recibidos la madrugada de ayer por los ministros de Comercio e Industria y Turismo y Comunicaciones de Antigua y Barbuda.

Informó, además, que Venezuela envió 10 toneladas de alimentos y enseres de varios tipos en dos aviones para ayudar a los afectados.

Reiteró la solidaridad del pueblo de Venezuela con las naciones caribeñas. “Nuestro presidente Nicolás Maduro reitera su solidaridad con Antigua y Barbuda y con todos los pueblos que necesiten nuestra ayuda”, refirió el ministro Reverol en su cuenta en la red social Twitter.


Fuente: CiudadCCS
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela