fbpx

Política

Sudáfrica honra a mujeres que hace 61 años protestaron leyes apartheid

Sudáfrica honra a mujeres que hace 61 años protestaron leyes apartheidSudáfrica honra a mujeres que hace 61 años protestaron leyes apartheid

Sudáfrica celebra el 9 de agosto el Día de la Mujer, una jornada de homenaje a 20 mil féminas que en 1956 marcharon hacia la sede del gobierno de segregación racial para denunciar la introducción de un sistema de pases destinado a controlar más a la mayoritaria población negra.

Estas mujeres, encabezadas por Lilian Ngoyi, Helen Joseph, Rahima Moosa, Sophia Williams y Frances Baard, entre otras muchas, llevaron el 9 de agosto de 1956 hasta las puertas del entonces primer ministro sudafricano, Johannes Gerhardus Strijdom, peticiones con más de 100 mil firmas contra el establecimiento de pases para los ciudadanos negros.

Según la historia, estas mujeres se mantuvieron en silencio frente a la sede de gobierno 30 minutos y luego comenzaron a cantar una canción preparada en especial para esa ocasión titulada 'Ahora que tocaste a la mujer, golpeaste roca'.

La protesta denunciaba que ese sistema de pases para la población negra restringía su libertad de movimiento y desestabilizaba tanto a las familias como sus medios de subsistencia.

Al establecerse en 1994 la celebración cada año de este día, un feriado nacional, las mujeres la aprovechan para promover análisis y debates sobre la situación actual de la población femenina y sus derechos, en una sociedad patriarcal donde se denuncian abusos, desigualdad y otros males que aún persisten.

Con ese objetivo, la ministra de la presidencia responsable del tema de la mujer, Susan Shabangu, anunció un mes de actividades en todo el país para profundizar en estos aspectos cuando, dijo, crece la violencia contra ellas, en la mayoría de los casos de manos de aquellos en los que confían: esposos, novios, padres y tíos.

La Ministra apuntó que pese a importantes avances, queda mucho trabajo por hacer 'antes de poder decir que hemos alcanzado la igualdad de género en nuestro país'. Las mujeres, agregó, aún enfrenta los desafíos de la pobreza, el desempleo, el abuso y la violencia.

Estas celebraciones ocurren cuando hombres y mujeres están bajo el ataque de una incrementada violencia en todos los sectores y las féminas son las más afectadas por simplemente haber nacido del sexo femenino, aseveró.

A juicio de Shabangu la violencia contra mujeres y niños es una demostración de control y poder sobre el cuerpo femenino.

Por esa razón anunció que esta jornada incluirá el trabajo con el sector masculino de la población porque, expresó, 'como sociedad nos movemos juntos, hombres y mujeres, a pesar de los muchos desafíos que enfrentamos'.

Entre esas actividades figuran diálogos sobre el tema que permitan combatirá la continuación de ese flagelo de intimidación y abusos 'Como sudafricanos, un pueblo vibrante que ha demostrado muchas veces que trabajamos de conjunto, podemos cambiar el mundo y desmantelar el sistema de opresión'.

Necesitamos que más hombres hablen y actúen contra los abusos de la mujer y digan 'No en mi nombre', una campaña que exhortó a respaldar. Para ello la Ministra recabó esfuerzos colectivos desde todos los sectores de la sociedad, una actitud que recordó 'nos trajo la victoria contra la colonización y el apartheid'.

El programa para este mes incluye a partir del 15 de agosto encuentros en varias regiones del país para promover la participación de familias, instituciones religiosas, escuelas, amistades y los medios de prensa, los cuales tienen un papel central en la transformación de la sociedad, 

En su declaración, la Ministra dijo que cuando las niñas son enseñadas que son más débiles que los niños y ellos a que pueden dominar a sus hermanas, las consecuencias pueden muchas veces ser mortales en la adultez.

Añadió que sería injusto 'considerar por qué las mujeres continúan siendo víctimas de la violencia sin considerar su propio papel en esa violencia' y afirmó que no se puede aceptar por más tiempo estar ajenos al impacto sicológico de la dominación.

En esta batalla por poner fin a abusos, desigualdades y otros males que padecen las sudafricanas se ha destacado la participación de organizaciones como las de los curanderos tradicionales, líderes comunitarios, organizaciones femeninas y otras muchas que dan la oportunidad de influenciar al gobierno para la adopción de más programas que favorezcan la igualdad de géneros.

Medios de prensa señalan que este año las celebraciones por el Día de la Mujer coinciden con los del centenario de uno de los veteranos luchadores antiapartheid de este país, Oliver Tambo, quien fue un gran defensor de la igualdad de género y quien se pronunció al respecto al participar en la Conferencia de la Mujer celebrada en Luanda en 1981 

La movilización de las mujeres es la tarea, no solo de las mujeres o de los hombres por separado, sino de todos nosotros, hombres y mujeres por igual, camaradas en la lucha. La movilización del pueblo en una resistencia activa y la lucha por la liberación demanda la energía de la mujer tanto como la del hombre.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de medios del centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes