fbpx

Política

Resumen de Noticias de ÁFRICA 08/08/2017

noticiasnoticias

Resumen de Noticias de ÁFRICA


CSAAC, Martes 08/08/2017

1.- Abdel Aziz gana referéndum y Mauritania suprime el senado y tiene nueva bandera:

La reforma constitucional promovida en Mauritania por el presidente Mohamed Ould Abdel Aziz para suprimir el Senado y cambiar la bandera, que incorpora dos nuevas franjas rojas en referencia a la sangre de los caídos, pasó el trámite popular con un 85% de votos favorables en el referéndum celebrado el pasado sábado. El jefe de Estado no sólo se apunta una victoria ante la oposición y sus propios senadores, opuestos a estos cambios, sino que abre la puerta de par en par a futuras modificaciones por la vía de la consulta ciudadana “para adaptar la Constitución a nuestra realidad”, como dijo el propio jefe de Estado. Aunque él sigue jugando al escondite, muchos están convencidos de que próximos cambios permitirán a Abdel Aziz volver a presentarse a las elecciones en 2019, algo vetado hoy por hoy por el límite de dos mandatos.  Los resultados son rotundos. Un 85,6% votaron sí; un 10% votaron no. Nadie esperaba otra cosa, dado que la mayor parte de la oposición llamó a boicotear este referéndum que consideran ilegal porque se apoya en el artículo 38 de la Carta Magna y no en el título 11, que establece que los cambios constitucionales deben ser aprobados por vía parlamentaria. Fuente: Reuters.

 

2.- Tropas de Etiopía ayudarán a retomar ciudad sureña de Somalia:

Tropas frescas de Etiopía fueron enviadas al noroeste de Somalia para ayudar a recuperar la ciudad de Leego, desde el viernes pasado en manos del grupo islamista Al-Shabaab. Las nuevas fuerzas del vecino país, cuyo contingente opera aquí como el de Kenya de forma paralela a la Misión de la Unión Africana en el país (Amisom), serán claves para reasumir el control de ese enclave, tomado por los extremistas tras abandonarlo el ejército y el organismo regional. El ataque de Al Shabab para capturar Leego, a unos 130 kilómetros al noroeste de esta capital en la región de Shabelle, fue considerado entre los más graves sufridos por las fuerzas somalíes apoyadas por el contingente multinacional. Tropas del gobierno expulsaron a Al Shabab de Mogadiscio en 2011, pero aún mantiene capacidad operativa, controla áreas del sur del país y lanza acciones contra la vecina Kenya. Fuente: Prensa Latina.

 

3.- Presidente Saharaui pide acción panafricana para liberar presos políticos:

El presidente saharaui, Brahim Gali, solicitó al Parlamento Panafricano (PA) su intervención en la liberación de un grupo de 23 patriotas de su país condenados a penas extremas por un tribunal marroquí. El gobernante pidió a esa instancia regional asumir las medidas necesarias para la excarcelación 'inmediata e incondicional' de los presos políticos del llamado Grupo Gdeim Izik', localidad de los territorios ocupados donde fueron detenidos en 2013 acusados de la muerte de 11 militares marroquíes. Las injustas condenas del 19 de julio pasado son otra demostración de las intenciones de Marruecos de continuar su política de abusos contra los derechos humanos en el Sahara Occidental, expresó Gali. Según el mandatario, la Unión Africana (UA), por otro lado, debe presionar a Rabat para que respete las obligaciones del Acta Constitutiva de esa organización regional, así como otras decisiones pertinentes de los órganos normativos de la Unión en relación con su ocupación de partes del territorio de la RASD. Gali dirigió similares misivas al Secretario Genegal de la ONU, al Presidente del Consejo de Seguridad, al Comisionado para la Paz y Seguridad de la UA y al Presidente del Comité internacional de la Cruz Roja. Fuente: Sahara Press.

 

4.- Pescadores en Túnez bloquearán buque con derechistas anti-migrantes:

Pescadores tunecinos aseguraron que boicotearán un barco en el que viajan activistas de extrema derecha opuestos el flujo migratorio desde África a Europa. Los trabajadores del mar del puerto de Zarzi, en el sureste del país, declararon que evitarán el abastecimiento del C-Star, fletado por el grupo anti-inmigración Generation Identity, que zarpó de Chipre el 1 de agosto y atravesó aguas de Libia el sábado pasado. “Si vienen aquí cerraremos el canal de reabastecimiento. Es lo mínimo que podemos hacer por lo que está pasando en el Mediterráneo. Los musulmanes y los africanos están muriendo', afirmó Chamseddine Bourassine, líder local. El C-Star navegó directamente de Chipre a Libia tras no atracar en Grecia y Sicilia, donde las autoridades alegaron posibles protestas, mientras el gobierno egipcio detuvo la embarcación 'en busca de armas'. Organizaciones humanitarias afirman que Generation Identity es un truco publicitario. Fuente: APA.


Observatorio de medios del centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes