fbpx

Política

Resumen de Noticias de ÁFRICA 01/08/17

noticiasnoticias

Resumen de Noticias de ÁFRICA


CSAAC, 01/08/17

1.- Sarraj y Haftar pactan alto al fuego en Libia:

El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Fayez al-Sarraj, y el jefe de las tropas desplegadas en el este, Khalifa Haftar, pactaron la semana pasada en París una hoja de ruta para tratar de estabilizar Libia y que incluye, entre otras medidas, un alto el fuego y la perspectiva de reunificación de las fuerzas de seguridad. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ejercido de anfitrión para una esperada reunión entre los dos polos de poder que se disputan actualmente el control político de Libia. Haftar, al mando del Ejército Nacional Libio (ELN), defiende la legitimidad de la administración instalada en el este, mientras que Sarraj intenta a duras penas fortalecer el Gobierno de unidad impulsado por la ONU. Al término del encuentro, ambos han suscrito un comunicado conjunto para subrayar que "la solución a la crisis libia sólo puede ser política y pasa por un proceso de reconciliación nacional". Este gesto pasa, en primer lugar, por la adopción de un alto el fuego que descarta cualquier enfrentamiento entre ambos bandos y limita el uso de la fuerza "estrictamente" a la lucha contra el terrorismo. Fuente: Europa Press.

 

2.- Ataque de Al Shabab a un convoy militar deja 11 soldados muertos:

Al menos 11 soldados murieron en un ataque de Al-Shabaab a un convoy militar en una aldea al sudeste de la capital Mogadiscio. El enviado especial del Secretario General de la ONU, Michael Keating, envió sus condolencias a los soldados ugandeses que murieron emboscados, así como al gobierno de Uganda que participa en la Misión de la Unión Africana en Somalia. Fuente: Anadolu.

 

3.- Senegal realiza elecciones legislativas:

El domingo pasado se realizaron en Senegal las elecciones legislativas. Aunque algunos centros de votación abrieron hasta con diez horas de retraso, los comicios se realizaron sin hechos de violencia que lamentar. La tendencia es favorable a la coalición gubernamental BBY, con victoria en 42 de los 45 departamentos del país, lo que podría traducirse en una mayoría de más de 100 diputados. El segundo lugar se lo disputan la coalición encabezada por el alcalde de Dakar Khalifa Sall y el ex presidente Abdoulaye Wade. Fuente: Sud Quotidien.

 

4.- Congo realiza segunda vuelta de elecciones legislativas:

Casi un año y medio después de su disputada reelección, el Presidente del Congo, Denis Sassou-Nguesso, debe de nuevo obtener una cómoda mayoría en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias realizadas el domingo pasado. La jornada estuvo caracterizada por algunos incidentes y el aplazamiento de las elecciones en nueve distritos electorales en la región de Pool. La Misión de observadores de la Unión Africana estuvo desplegada por todo el país, acompañando este proceso. Fuente: adiac-congo.com


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes