fbpx

Política

Presidenta del Congreso Nacional Africano, pide a miembros alianza para lograr unidad

Presidenta Baleka MbetePresidenta Baleka Mbete

La presidenta del Congreso Nacional Africano (ANC), Baleka Mbete, pidió a los integrantes de la alianza tripartita del gobierno sudafricano que solucionen sus diferencias y se unan para enfrentar exitosamente las elecciones generales de 2019, se informó hoy aquí.

La también presidenta del parlamento nacional (la primera mujer en ocupar ese cargo en Sudáfrica) sostuvo anoche una reunión con unos 200 integrantes del ANC en Soweto durante la cual llamó a las partes a la calma. 'La alianza es muy importante, nosotros la construimos y debemos cuidarla', subrayó.

El gobierno sudafricano está integrando desde el triunfo democrático en 1994 por el ANC junto al Partido Comunista de Sudáfrica (PCS) y el Congreso de los Sindicatos de este país, conocido por Cosatu por sus siglas en inglés.

Desacuerdos y denuncias han caracterizado los vínculos de los comunistas y Cosatu con el ANC debido a insistentes reportes sobre la alegada corrupción en las filas del gobierno y los vínculos en beneficio propio de algunos de sus dirigentes con poderosas familias dueñas de monopolios.

Esta situación ha conducido a dirigentes del Partido Comunista y Cosatu a pedir públicamente la renuncia del presidente Jacob Zuma y en el caso del PCS incluso a pensar en la posibilidad de separarse de la alianza y presentarse por separado en los comicios de 2019.

En el XIV Congreso de esa organización concluido hoy en Johannesburgo, su presidente Balde Nzimande dijo que el PCS se mantendrá en la alianza pero aclaró que dará un margen de seis meses para tomar una decisión final, que dependerá de la conducta de los líderes del ANC.

En sus palabras en Soweto ante una audiencia fundamentalmente de veteranos del ANC, Mbete explicó que una Alianza dividida no ganará la confianza de los votantes en las elecciones generales de 2019.

Si no nos unimos el próximo presidente será Mmusi Maimane, líder de la opositora Alianza Democrática, advirtió.

En diciembre próximo el ANC celebrará una Conferencia que tendrá la tarea de escoger los nuevos dirigentes de esta veterana organización creada hace 105 años como un movimiento de liberación.

Los dirigentes del ANC se convierten en presidente y vicepresidente de Sudáfrica si la Alianza consigue la mayoría de votos en las elecciones de 2019.

Hasta el momento los principales aspirantes a encabezar el ANC son Cyril Ramaphosa, actual vicepresidente, y Nkosazana Dlamini-Zuma, quien fue presidenta de la Unión Africana y estuvo casada con Zuma, con quien tuvo dos hijos.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes