fbpx

Política

Angola capacita a formadores de miembros de mesas para elecciones

Seminario para los miembros miembros miembrosSeminario para los miembros miembros miembros

La Comisión Nacional Electoral (CNE) comienza hoy un seminario de preparación para los delegados que formarán a los miembros las 25 mil 475 mesas de votación dispuestas para los comicios generales del 23 de agosto en Angola.

El curso con una semana de duración será conducido por el presidente de la CNE en la Escuela Nacional de Administración, ubicada en la capitalina avenida Samba.

La acción de formación tiene como objetivo dotar a los participantes con las herramientas esenciales que les permitan entrenar a formadores provinciales de forma clara y práctica.

Entre los propósitos se encuentran la familiarización con el material electoral, los contenidos teóricos y prácticos de la votación y la determinación de los resultados.

Este seminario da inicio a la formación en cascada que culminará con la preparación de los miembros de las 12 mil 152 centros de votación.

La CNE aprobó el domingo el mapeo para la justa que definirá al presidente del país (mediante votación indirecta) y los 220 diputados a la Asamblea Nacional.

Al término de la XV sesión plenaria extraordinaria de la CNE, la portavoz del órgano, Julia Ferreira aseguró que entregaron formalmente a los representantes de las seis agrupaciones políticas en liza el mapeo definitivo 

De esta forma el árbitro cumplió con la entrega a las fuerzas políticas de la documentación, al menos 45 días antes del sufragio. Los contendientes tienen dos semanas para pronunciarse sobre la conformidad de las localizaciones.

El jefe de la CNE, André da Silva Neto, entregó el archivo con mapas de asambleas y mesas de votación a los mandatarios de los partidos Movimiento Popular para Liberación de Angola, Unión Nacional para la Independencia Total de Angola y del Frente Nacional de Liberación de Angola.

Igualmente a los representantes de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, de la Alianza Patriótica Nacional y del Partido de la Renovación Social.

Dijo que su institución ya comenzó la fijación de la señalética en los establecimientos públicos para que anticipadamente los electores sepan dónde funcionarán los locales de votación.

También se aprobaron este domingo los criterios para la selección de los candidatos a ser miembros de mesas, entre ellos ser mayores de 18 años de edad, tener sus carnés de electores en regla y preferiblemente haber estado en esas funciones durante las anteriores elecciones.

En las zonas urbanas además deben tener al menos segundo año de bachillerato y hablar y escribir correctamente en portugués, mientras que en las rurales deben tener ocho años de estudio y dominar la lengua local.

El órgano rector aprobó también los términos de referencia de la auditoría a la solución tecnológica, que tiene que ver con las fuentes y los procedimientos del sistema de transmisión de los datos y el escrutinio de los resultados electorales.

Además de revisar el Fichero Informático de Ciudadanos Mayores, que contiene la base de datos de los más de 9,3 millones de angoleños habilitados para el pleito.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes