fbpx

Política

Organizaciones sudafricanas rinden homenaje a luchador namibio

 Herman Andimba Toivo ya Toivo Herman Andimba Toivo ya Toivo

El Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista y otras organizaciones sudafricanas rindieron hoy homenaje al luchador namibio Herman Andimba Toivo ya Toivo, que recibirá funerales de héroe según anunció el presidente Hage Geingob en Windhoek.

La noticia del fallecimiento el viernes de Toivo cercano a los 93 años provocó profunda tristeza, expresa un comunicado del ANC que describe al desaparecido combatiente como un héroe e ícono de la lucha namibia por la autodeterminación. Toivo, quien fue el namibio que más tiempo estuvo encarcelado en Robben Island (16 años), 'era un hombre de fuertes creencias y convicciones, que dedicó su vida a la lucha contra la opresión... su vida fue la personificación de la solidaridad... de compromiso permanente con la liberación de su pueblo'. Sudáfrica perdió a un amigo verdadero en el camarada Toivo ya Toivo y expresamos nuestras profundas condolencias a la Organización Popular del África Sudoccidental (SWAPO), al pueblo namibio y a la familia de Toivo, agrega el pronunciamiento.

Otras organizaciones que lamentaron la muerte de Toivo fueron el Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu por sus siglas en inglés), la Fundación Nelson Mandela, el líder sudafricano con quien compartió años de prisión y una amistad de corazón, y el Partido Comunista de Sudáfrica (PCS).
El jefe ejecutivo de la Fundación, Sello Hatang, dijo que los recuerda juntos en 2010 cuando Toivo visitó Sudáfrica, ocasión en que intercambiaron historias de Robben Island. Por su parte, el PCS transmitió sus condolencias a familiares, pueblo y gobierno de Namibia, así como a todo el continente africano, por el fallecimiento del luchador independentista y cofundador de la Swapo. 
África no es independiente aún porque persiste la dominación imperialista y la dominación capitalista de sus recursos y pueblo, mientras las masas populares permanecen empobrecidas, dice el comunicado de esa organización.

Fuente: APA - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes