fbpx

Política

Qatar recibe ayuda logística de Irán y Omán

 Ayuda recibida de Irán y Omán Ayuda recibida de Irán y Omán

Qatar inició hoy la transportación de carga marítima a través de Omán forzado por el boicot naval impuesto por países vecinos que rompieron relaciones diplomáticas, mientras sigue recibiendo aviones con alimentos provenientes de Irán.

La Autoridad Portuaria de Qatar divulgó un video en el que se ve un barco de contenedores cargado llegando al puerto Hamad de Doha que había zarpado de la rada omaní de Sohar, un itinerario nuevo impuesto por la decisión de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein de cortar nexos.Habitualmente, los cargueros con destino a este país paraban en el puerto de aguas profundas de Jebel Alí, en Dubai, o en Abu Dhabi, la capital emiratí, y luego la carga era colocada en embarcaciones de menor calado para trasladarla hasta Doha. Sin embargo, al romper los vínculos diplomáticos el 5 de junio, los tres estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) dispusieron el cierre de sus fronteras aérea, marítima y terrestre, además de la cancelación de vuelos entre sus países y la expulsión de qataríes residentes.

La prensa qatarí presentó la operación marítima como una prueba de que Doha puede sobrevivir a la disputa con sus antiguos socios que le acusan de promover y apoyar el terrorismo, de albergar a grupos islamistas radicales que amenazan la seguridad regional y tener estrechos lazos con Irán.

La autoridad de este emirato informó que para sus envíos a Qatar sus barcos se moverán a través de Sohar y de Salalah, otro importante puerto del sultanato, obviando la necesidad de atracar en alguno de los países ahora enemistados.

Fuentes noticiosas desde Teherán indicaron, por otro lado, que dos navíos militares de Irán harán parada muy pronto en Omán como parte de una patrulla antipiratería. Asimismo, el sitio DohaNews informó que la república islámica ha enviado cientos de toneladas de alimentos comprados por Qatar a compañías de la nación persa en los últimos días, aliviando el desabastecimiento que supone el cierre de la frontera terrestre con Arabia Saudita.

Por esa vía ingresaba el 40 por ciento de los productos, básicamente alimentos, que Doha recibía de Riad hasta antes de la ruptura, apuntaron voceros locales al destacar que llegó de Irán al menos cuatro aviones llenos de frutas y vegetales, y se prevé incrementar las entregas en próximos días.

Un funcionario de la aerolínea Iran Air dijo a la agencia Fars News que la contribución de Teherán está 'en línea con la demanda y solicitud del pueblo y gobierno qataríes', de ahí también el despacho hacia aquí de 45 toneladas diarias de productos lácteos.

Hace días, también Turquía suministró un cargamento de productos lácteos, en particular leche y yogurt, así como pollos y jugos.

El ministro qatarí de Finanzas, Alí Sherif Al-Emadi, aseguró que su nación puede defender fácilmente su economía y moneda contra las sanciones de otros estados árabes que impusieron sanciones, los cuales -acotó- perderán igualmente dinero por dañar los negocios en la región.

En una entrevista al canal estadounidense CNBC difundida aquí, Al-Emadi señaló que el sector de la energía y la economía del principal exportador mundial de gas natural licuado 'operan esencialmente como de costumbre y no ha habido un impacto serio en suministros de comida y otras mercancías'.


Fuente: PL - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes