fbpx

África y Cuba: un solo sentir

Fernando González, Presidente del ICAP (izq), junto al padre fundador de Namibia, Sam Nujoma (centro) y Andimba Toivo ya Toivo, fundador de la Swapo, en la clausura de la V Conferencia.Fernando González, Presidente del ICAP (izq), junto al padre fundador de Namibia, Sam Nujoma (centro) y Andimba Toivo ya Toivo, fundador de la Swapo, en la clausura de la V Conferencia.

Cientos de delegados de países como Zambia, Mozambique, Etiopía, Ghana, Burkina Faso y Nigeria aprobaron la Declaración Final de la V Conferencia Continental de Solidaridad con Cuba. Desde África hacia Cuba todo fluye, como la historia que tenemos en común. Cada país de este continente demuestra un gran respeto y un agradecimiento eterno. Mientras, para los cubanos que mostramos estos mismos valores, África representa nuestras raíces y un segundo hogar. Un sentimiento que ubica a cubanos y africanos siempre juntos.

Precisamente esta unión hizo que cientos de delegados de países como Zambia, Mozambique, Etiopía, Ghana, Burkina Faso y Nigeria aprobaran la Declaración Final de la V Conferencia Continental de Solidaridad con Cuba, la cual expresa un apoyo incondicional a nuestro país.

En la capital de Namibia, Windhoek, los participantes discutieron sobre estrategias para fortalecer los movimientos de solidaridad con Cuba, el papel de los medios alternativos como herramienta para difundir la realidad de Cuba y la importancia de promover el legado de Fidel y el Che.   

Mientras, el segundo panel abordó las diferentes tareas concretas de las organizaciones de solidaridad para demandar el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo.

Bajo el lema, Intensificar la solidaridad con Cuba y continuar el legado de Fidel y el Che, tras el trabajo en las dos comisiones, los participantes elaboraron un documento que define objetivos para fortalecer la solidaridad en un sentido bidireccional y la promoción de la realidad cubana, no solo en el continente africano, sino en el resto del mundo.

A propósito, la Declaración reafirma el «compromiso de continuar desarrollando y fortaleciendo el movimiento de solidaridad con Cuba en cada uno de nuestros países, luchando por la unidad y la verdad (…) Exigimos el respeto del derecho de Cuba a la autodeterminación y soberanía y su derecho a elegir el sistema político de su elección».

El texto además resalta las figuras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y Ernesto Che Guevara, a quienes reconoce como grandes ejemplos de altruismo. Igualmente, se refleja el seguimiento «a las causas de todos los países hermanos que luchan por un mundo mejor. En particular, comprometemos nuestro apoyo a Puerto Rico en su lucha por la autodeterminación, la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Brasil, Bolivia y Argentina, y a todos los pueblos del continente que defienden su soberanía».

Un reclamo reiterado en las intervenciones y citado en la Declaración es acerca de la situación de Sahara Occidental y de Palestina, al exigir «el derecho a la libre determinación, la independencia y la condición de Estado». Por otra parte, se precisó la necesidad de desarrollar estrategias de comunicación e interactuar con medios impresos y electrónicos para resaltar la verdadera realidad de la Revolución Cubana.

La reunión continental que agrupó a cientos de personas de distintos países fue clausurada por el padre fundador de Namibia, Sam Nujoma, entre otras personalidades del gobierno, acompañados por Fernado González, presidente de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Embajador cubano, Giraldo Mazola.

Aunque las sesiones de trabajo terminaron el martes, continúan las actividades vinculadas a la V Conferencia. Algunas de ellas son la visita al Acre de los Héroes y al Museo de la Independencia, ambos de gran importancia histórica, este 7 de junio. Finalmente, en el año 2019, Nigeria será la sede de una nueva conferencia, con nuevos retos e ideas, pero sin cambiar absolutamente las razones de su creación: la solidaridad con la Isla.


 

Fuente: Granma - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela