fbpx

Política

Promete mandatario galo erradicar islamistas en zonas de Africa

Emmanuel MacronEmmanuel Macron

Nuestras tropas permanecerán aquí hasta erradicar a los islamistas en el oeste y el norte de Africa, prometió el presidente galo, Emmanuel Macron, quien llegó a Malí la víspera.

En declaraciones tras reunirse con las tropas francesas acantonadas en la base de Gao, añadió que su país asumirá la carga militar del esfuerzo, al que 'deben sumarse Alemania y otros países europeos', en velada alusión al Reino Unido que junto a su país fueron las dos principales potencias coloniales en este continente.

Su anfitrión, el mandatario maliense, Ibrahim Bubakar, calificó a los grupos islamistas de 'hidra a la cual cuando se le corta una cabeza le nace otra contra la cual trabajamos día y noche'.

La decisión de Macron, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, de elegir Malí para su primera estancia africana da la magnitud de la importancia que concede París a este país africano, asumido a principios de 2014 cuando despachó una fuerza militar que obligó a replegarse a los grupos islamistas que lo habían controlado.

En 2015 las entidades armadas de sensibilidad islamista volvieron a dar señales de fuerza con acciones en el centro y el sur.

Esas agrupaciones armadas, afiliadas a Al Qaeda, también operan en el vecino Níger, de cuyas minas Francia extrae el uranio que emplea en la alimentación de sus centrales termonucleares y por ende considera estratégica para su seguridad nacional.

Al Qaeda es el movimiento extremista creado en Afganistán en la década de los años ´70 del pasado siglo por el multimillonario saudita de origen yemenita Osama Bin Laden con entrenamiento y apoyo logístico de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Desde entonces han surgido varias filiales en otras regiones que suscriben las tesis de la entidad, aunque con sus peculiaridades propias.

París ha sido escenario de varios atentados asumidos por Estado Islámico y Al Qaeda y durante las dos vueltas de las elecciones presidenciales, ganadas por Macron frente a la derechista Marine Le Pen, organizó un gigantesco despliegue policial y castrense en previsión de acciones violentas.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes