fbpx

Retención de un cargamento de fosfato natural para Canadá procedente del Sáhara Occidental

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el movimiento de liberación nacional saharaui, Frente POLISARIO, anunciaron hoy, la inmovilización de un segundo barco que transportaba un cargamento de fosfato natural extraído y vendido que procedía del Sáhara Occidental ocupado. El buque  Ultra Innovation, fue inmovilizado por orden judicial mientras se encontraba en tránsito por el Canal de Panamá rumbo a Canadá.

Se considera que el buque que transporta [un cargamento de] fosfato natural, estimado en unas 55.000 toneladas y cuyo valor asciende a 6 millones de dólares americanos destinado a Agrium Inc. a través del puerto de Vancouver compatible con unas pautas de compra de la compañía y un flete de navíos gestionado por la empresa danesa Ultrabulk A/S. El buque  Ultra Innovation, es parte de una flota de buques graneleros construida gracias a la asistencia financiera de la [empresa] canadiense Canpotex potash export consortium de la que Agrium es copropietaria, había sido localizado antes de su llegada, a finales del mes pasado, a El Aaiún en el litoral del Sáhara Occidental. Los buques de Ultrabulk han figurado en un tercio de los cargamentos destinados a Agrium desde que la compañía anunciará en septiembre de 2011 su intención de que comenzaría a importar de "Marruecos".

El Sr. Emhamed Jadad, miembro de la Dirección del Frente POLISARIO, movimiento independentista saharaui, y funcionario de alto rango de la RASD encargado de los recursos naturales, señaló que: " Nos sentimos optimistas al recurrir por segunda vez a que se aplique la ley para poner fin al escandaloso hurto de un recurso de un pueblo bajo ocupación demostrando con ello nuestra determinación. La interceptación el 1º de mayo de un cargamento en tránsito por Sudáfrica y el paso que hemos dado hoy en Panamá, son parte de las medidas en curso para que se haga justicia contra la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y fortalecer el Estado de derecho en la promoción de la autodeterminación del pueblo saharaui."

Desde el inicio del envío de cargamentos destinados a la compañía al Puerto de Vancouver durante la segunda mitad de 2013, El Gobierno de la RASD ha intentando convencer a Agrium, protestando de forma incesante contra cada envío y en 2016 rechazó una inadecuada evaluación de los derechos humanos realizada a petición de la compañía por no explicar los hechos esenciales de la ocupación y las graves violaciones de los derechos humanos en esa parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos.

"Un punto de partida básico para reflexionar sobre el Sáhara Occidental" indicó Jadad " es la conclusión del Tribunal Internacional de Justicia en 1975 que Marruecos no tiene " ningún " derecho o reivindicación territorial sobre el Sáhara Occidental. Añádese luego la declaración de la Asamblea General de la ONU de que el Territorio está ocupado. No hay nada complejo en una anexión territorial y una comercialización de lo que son bienes robados- a pesar de las reiteradas protestas desde la puerta principal de nuestra casa. Tras años exhortando a que se ponga fin a esta actividad comercial y buscando la creación de una supervisión de las Naciones Unidas a nuestros recursos hasta que el compromiso dado por la misma de proveer un referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui se haya cumplido, es hora de que se recurra al imperio del derecho en el orden internacional."

La retención de los dos buques, ése en Sudáfrica que fue el 1º de mayo y que tenía por destino el importador neozelandés Ballance Agri-Nutrients Limited ( 54.000 toneladas; 7 millones de dólares neozelandeses), siguió al caso llevado por parte del pueblo saharaui ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El caso, con una apelación que se dictaminó por parte del pleno del Tribunal, concluyó que Marruecos no tiene derechos ni reivindicaciones territoriales en el Sáhara Occidental; y que el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea no es aplicable al Territorio. El Tribunal señaló en particular que el consentimiento del pueblo saharaui era necesario para el comercio o acuerdos de otra índole relativos a tales cosas como los recursos naturales.

Jadad explicó que: " El pueblo saharaui quiere que su Gobierno actúe. Ya no podemos seguir tolerando que la extracción y exportación de fosfato natural fue de alguna manera en beneficio de esa parte de nuestro pueblo bajo la ocupación dentro del Sáhara Occidental. Y nuestro pueblo en los campamentos de refugiados no ha visto nada [que le beneficie de ese] comercio. Considere esto: un fosfato natural de alta calidad para fertilizantes agrícolas se vende para generar ganancias y beneficios de la nutrición de niños en países como Canadá y Nueva Zelanda. Entre tanto, los legítimos propietarios del recurso, incluyendo a los niños saharauis, encaran una precaria seguridad alimentaria en campamentos de refugiados. La injusticia de esta situación no podría ser más evidente."

Se espera que tras dichas medidas legales las autoridades gubernamentales saharauis podrían emprender acciones legales contra todos los conspiradores en el comercio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y perseguiría a los armadores de forma individual por futuros cargamentos, incluyendo la presentación de demandas civiles contra ellos en países específicos donde hagan escala en sus puertos.

La retención del cargamento abordo del Ultra Innovation  tiene lugar un día antes de que el Tribunal Supremo de Sudáfrica tiene previsto considerar su orden de 1º de mayo para la retención del cargamento con destino a Nueva Zelanda.


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela