fbpx

Política

¡Ya 1700 hombres desplegados! EEUU libra guerra secreta en África

El Imperialismo Militar NorteamericanoEl Imperialismo Militar Norteamericano

Washington está expandiendo su presencia militar en África, donde libra en realidad una guerra secreta, revela una filtración de documentos oficiales.

Basándose en documentos del Ejército de EE.UU. a los que ha tenido acceso, el portal de noticias Vice News publicó el jueves un informe, en el que llama la atención sobre las casi 100 misiones que están realizando las fuerzas estadounidenses solo en África. Lo que se presenta como una “presencia tranquila” es en realidad un movimiento expansivo del Ejército de EE.UU.

El informe en cuestión alude al número creciente de tropas norteamericanas en el continente. En 2006, solo un 1 % por ciento de todos los efectivos de fuerzas especiales estadounidenses desplegados en el extranjero se encontraban en África. En 2010, era ya un 3 por ciento y, en 2016, ese número había saltado a más del 17 por ciento, se lee en el informe.

Se trata de un aumento del 16 % en menos de una década. Un informe publicado en enero cifra en 1700 el número de efectivos de fuerzas especiales estadounidenses desplegadas en el continente africano, un aumento del que han alertado distintos expertos militares y políticos.

Los desafíos de África podrían crear una amenaza que sobrepasa la amenaza que Estados Unidos enfrenta actualmente de un conflicto en Afganistán, Irak y Siria”, según Donald Bolduc, General del Ejército de EE.UU. Documentos secretos recientemente desclasificados confirman que Estados Unidos está construyendo una base aérea de drones en Níger.

 “Los desafíos que se plantean en África podrían crear una amenaza mayor que la que enfrenta actualmente Estados Unidos de un conflicto en Afganistán, Irak o Siria”, escribió en octubre de 2016 en un informe Donald Bolduc, general del Ejército de EE.UU., que dirige el Mando de Operaciones Especiales de África (Socafrica, por su acrónimo inglés).

El informe escrito por Bolduc ofrece una perspectiva de lo que están haciendo en la actualidad en África las fuerzas estadounidenses, así como un esbozo de lo que harán en los próximos 30 años en ese continente, señala Vice News. Si bien ese general afirma que Washington “no está en guerra en África”, el país está llevando a cabo operaciones militares dirigidas contra el grupo terrorista Al-Shabab en Somalia y ha perdido varios efectivos en la región, indica el portal.


Fuente: RT - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes