fbpx

Resumen de Noticias de ÁFRICA 11/05/2017

noticieronoticiero

Resumen de Noticias de ÁFRICA


Jueves 11/05/2017, 04:00 pm.

 

1.- Unión Europea reitera apoyo a la autodeterminación Saharaui:

La Unión Europea (UE) reiteró su respaldo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para alcanzar una solución que permita ''la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental'. La jefa de política exterior del bloque europeo, Federica Mogherini, expresó en declaraciones su inconformidad con el hecho de que esa región continúa incluida en la lista de 'territorios no autónomos'. El estatuto definitivo del Sáhara Occidental sigue incluido en un proceso de negociación bajo la égida de la ONU, recordó la jefa de la diplomacia de la UE ante preguntas de eurodiputados sobre la presencia militar marroquí en el Sahara Occidental. Mogherini ratificó la posición del organismo europeo a las gestiones de Guterres 'por una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer la libre determinación en el marco de los objetivos de la Carta de la ONU'. Fuente: Sahara Press Service.

 

2.- Deportarán a miles de nigerianos desde Libia y Mali:

Unos cinco mil 500 nigerianos deportarán de Malí y Libia, por delitos relacionados con la migración, que incluyen el tráfico ilícito de personas y falta de documentos de viaje válidos. El primer grupo de 250 nigerianos en Libia llegará desde ese país este jueves y otra cantidad adicional de 250 serán repatriados de esos dos estados la próxima semana. Tales precisiones las hizo el miércoles la directora general de la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (Naptpi), Julie Okah-Donli, durante su visita para la inauguración del gabinete zonal en la ciudad de Lagos. Ella declaró que cinco mil nigerianos, principalmente víctimas de la trata de personas, esperan a que se les evacue hacia este país desde Malí. Okah-Donli, quien identificó como aterradora la tendencia de la deportación de nigerianos en los últimos tiempos, demandó la necesidad de cambiar esa orientación y para ello dar un ambiente atractivo que mantenga a las personas con un empleo remunerado. Fuente: Prensa Latina.

 

3.- Creció comercio China-África en primer trimestre de 2017:

El volumen comercial entre China y los países africanos aumentó un 16,8 por ciento interanual en el primer trimestre de este año y se situó en 38 mil 800 millones de dólares. Según indicó en rueda de prensa Sun Jiwen, portavoz del Ministerio de Comercio, esta es la primera recuperación trimestral desde 2015. Explicó el vocero que las importaciones chinas de África aumentaron un 46 por ciento, hasta los 18 mil 400 millones de dólares, y las exportaciones bajaron un uno por ciento interanual, hasta los 20 mil 500 millones de dólares, en comparación con una reducción del 18 por ciento durante el mismo periodo del año anterior. El funcionario atribuyó el crecimiento a la implementación de 10 importantes programas de colaboración propuestos en la Cumbre de Johannesburgo del Foro de Cooperación China-África en 2015, que incluyen préstamos libres de interés y políticas preferenciales. Vale resaltar que en 2016, el comercio bilateral entre China y África se situó en 149 mil 100 millones de dólares. Fuente: Agencia Xinhuanet.

 

4.- ONU confirma muerte de casco azul desaparecido en R. Centroafricana:

Naciones Unidas confirmó hoy la muerte de un casco azul marroquí declarado desaparecido desde hace varios días en la República Centroafricana, después de un ataque insurgente. De acuerdo con el portavoz de la organización, Stephane Dujarric, se trata de la quinta víctima fatal resultante de una emboscada realizada el 8 de mayo por la milicia anti-Balaka contra la Misión de Estabilización (Minusca), cerca de la localidad de Bangassou, ubicada 474 kilómetros al este de la capital Bangui. El vocero señaló que el secretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Pierre Lacroix, viajó a la capital centroafricana para participar en una ceremonia de homenaje a los cascos azules asesinados. Dujarric reiteró las condolencias de Naciones Unidas a los familiares y los gobiernos de las víctimas. El martes, la ONU había condenado el ataque contra la Minusca, fuerza de paz desplegada en 2014 para tratar de contener la violencia desatada en diciembre de 2013 entre los exrebeldes Seleka, de mayoría musulmana, y los grupos anti-Balaka (cristianos y animistas), conflicto con saldo de miles de muertos y más de un millón de desplazados. Fuente: ONU Press.


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela