reunión de mecanismo de intercambio China-Sudáfrica
El presidente de China, Xi Jinping, congratuló la reunión del Mecanismo de Intercambio de Alto Nivel entre Personas China-Sudáfrica inaugurada en Pretoria, y expresó su optimismo en esa estrategia, divulga hoy aquí la prensa oficial.
A través de un mensaje enviado este lunes a la apertura de la cita, Xi consideró que la asociación estratégica integral chino-sudafricana ha mantenido un fuerte impulso de crecimiento en los años recientes y ha generado beneficios reales a los pueblos de ambos países.
Ese es el primer mecanismo de su tipo entre China y un territorio africano y una importante acción de seguimiento para implementar los resultados de la Cumbre de Johannesburgo del Foro sobre Cooperación China-África (Focac, por sus siglas en inglés), enfatizó el mandatario de esta nación.
Asimismo reflexionó que el establecimiento del mecanismo también consolidará las bases de las relaciones entre el gigante asiático y Sudáfrica.
Adelantó que como parte del mecanismo de intercambio, también se realizará una reunión a nivel ministerial sobre la cooperación China-África en salud, una esfera importante en la colaboración entre las dos partes.
Al respecto Xi urgió a todas las partes involucradas trabajar juntas para desarrollar la cooperación en salud chino-africana y generar beneficios a las personas de ambas partes.
El presidente de la segunda mayor economía del mundo ponderó la larga historia de amistad China-Sudáfrica.
Abogó por trabajar con Sudáfrica y con otros países de ese continente para abrir juntos una nueva era de cooperación de beneficio y de desarrollo recíproco.
Por su parte, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, también envió una misiva a la reunión, en la cual catalogó al referido mecanismo como otra señal de las excelentes relaciones entre Beijing y Pretoria.
Además, Zuma expresó su convicción de que el mecanismo estimulará los intercambios entre los dos países y la cooperación en las áreas correspondientes, profundizará el entendimiento mutuo entre ambos pueblos y llevará las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.
Fuente: La Radio del Sur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños