fbpx

Política

Arabia Saudita y Egipto hablan de relación estratégica y distensión

Presidente de Egipto Abdel Fattah Al SisiPresidente de Egipto Abdel Fattah Al Sisi

Arabia Saudita y Egipto ratificaron sus coincidencias en temas relevantes bilaterales y de actualidad en Medio Oriente tras aparentemente zanjar episodios de tensiones con la visita a Riad del presidente Abdel Fattah Al-Sisi, destacan hoy medios locales.

La prensa saudita, incluida la agencia SPA, subrayó la trascendencia de los honores tributados por el rey Salman bin Abdulaziz al mandatario egipcio previo a las conversaciones del domingo en el palacio Al-Yamamah de Riad.

Dicho trato se corresponde con el de 'dos países hermanos' y las pláticas oficiales sirvieron para revisar la cooperación bilateral promoviendo mecanismos para impulsarla en los campos económico, cultural, médico, educativo y de desarrollo, así como acontecimientos regionales, reseñó SPA.

El canal televisivo Al-Arabiya, por su lado, recordó que el viaje de Al-Sisi respondió a una invitación que le hizo el monarca wahabita durante la cumbre de la Liga Árabe efectuada en marzo pasado en el mar Muerto, Jordania, destinado a rebajar fricciones en asuntos diplomáticos y comerciales.

Recibido al pie de la escalerilla del avión en la capitalina base aérea Rey Salman, Al-Sisi llegó acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shourky, quien en diálogo bilateral con su homólogo saudita, Adel Al-Jubeir, abordó muchos temas esenciales entre Riad y El Cairo.

De acuerdo con fuentes diplomáticas y periodísticas, la visita se valoró como una 'consulta sobre varios asuntos regionales e internacionales de interés común, especialmente la lucha contra el terrorismo que amenaza la seguridad y estabilidad en la región y en la comunidad internacional'.

Sin embargo, las pompas de bienvenida al mandatario norafricano para 'fortalecer relaciones estratégicas entre ambos países' estuvieron antecedidas del encuentro Salman-Al-Sisi en el mar Muerto para supuestamente 'romper el hielo' tras meses de tensiones entre dos aliados regionales.

En marzo de este año, el gigantesco consorcio petrolero saudita Aramco reanudó los envíos mensuales pactados de 700 mil toneladas de productos petroleros a Egipto después de haberlos suspendido abruptamente en octubre de 2016, al parecer en represalias por la posición egipcia a favor de Rusia.

El Cairo había votado días antes en apoyo a una resolución sobre Siria propuesta por Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la cual se opuso abiertamente Riad, que simpatiza con los opositores armados que intentan derrocar al gobierno de Damasco, cuyo principal aliado es el Kremlin.

Fuentes locales recordaron, además, que los vínculos saudita-egipcios se habían resentido a raíz de que una corte cairota volqueó un acuerdo para entregar al reino dos islas del mar Rojo que habían firmado Al-Sisi y Salman durante la visita de este último a El Cairo el año pasado.

A comienzos de abril, un tribunal declaró 'inválida' la decisión de obstruir la transferencia a Riad de Tirán y Sanafir, islotes que círculos gubernamentales egipcios argumentaron que fueron territorios sauditas cedidos a Egipto en la década de 1950.

Desde esta capital se recordó que Arabia Saudita apoyó a Egipto con miles de millones de dólares en ayuda económica e inversiones después de que Al-Sisi derrocó mediante un golpe de estado en 2013 al presidente islamista Mohamed Morsi, y declaró ilegal a su organización Hermandad Musulmana.


 Fuente: Prensa Latina


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes