fbpx

Política

Brote de cólera agudiza crisis en Somalia

La brutal sequía que devasta a Somalia detonó un brote de cólera y diarreas agudas que afecta hoy a casi medio centenar de personas, según fuentes oficiales.La brutal sequía que devasta a Somalia detonó un brote de cólera y diarreas agudas que afecta hoy a casi medio centenar de personas, según fuentes oficiales.

Al norte de este país africano, Somalia reporta la mayoría de los casos, 411, aunque no se descarta que existan más sin reflejar en esas estadísticas a causa del vacío de autoridad y la inoperancia de la infraestructura de gobierno.

El estallido de la enfermedad ha causado un número indeterminado de muertes y otra cantidad sin especificar están hospitalizadas en condiciones precarias por la escasez de facultativos, medios y medicinas, dijeron fuentes de la Cruz Roja Internacional.

Solo la semana pasada se reportaron 27 muertes y 165 infestados por lo que amenaza devenir una epidemia que, desde comienzos de este año, ha cobrado más de 400 vidas, aunque el número real puede ser mayor.

Fuentes oficiosas cifran en hasta 25 mil el número de contagiados, advirtieron sobre la inminencia de la extensión del brote al resto del país y aseguraron que comunidades enteras sufren los embates de la dolencia.

El origen de la expansión de la enfermedad puede ser el consumo de agua en fuentes contaminadas, pues la población busca el líquido donde aparezca si se tiene en cuenta que esa área padece 'la mayor sequía de su historia', al decir de testigos.

Otros países del Cuerno de Africa asimismo padecen los embates del cambio climático que, además de la sequía, favorece la desertización, la erosión de las escasas tierras cultivables, que están mal explotadas, y el éxodo de decenas de miles de desplazados.

Somalia, además, está inmersa en una situación crítica desde la década del 1990 del pasado siglo, tras el derrocamiento del general Mohammed Siad Barre y la emergencia de grupos islamistas los cuales formaron milicias armadas que se disputan el control del país.

En un intento de sacar a este país de su condición de estado fallido, el 16 de febrero fue elegido presidente Mohammed Abdullahi Mohammed.

Una muestra del reinicio de cierto control surgió horas atrás cuando fuerzas de seguridad liberaron a 10 tripulantes de un barco mercante de bandera india secuestrado por piratas somalíes que operan en el norte del país y las proximidades de Yemen.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes