fbpx

Política

Marruecos anuncia su retirada de una de las zonas en disputa con el Sahara Occidental

El Frente PolisarioEl Frente Polisario

Marruecos se retiro de una zona en disputa con el Sahara Occidental, reclamada por el Frente Polisario, conforme a informaron fuentes oficiales.

"El Reino de Marruecos procederá, a partir de hoy a una retirada unilateral de la zona" (Guerguerat), en la frontera con Mauritania en el sudoeste del Sahara Occidental, expreso el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El texto no da detalles sobre las modalidades de la retirada.

Argumentando que quiere luchar "contra el contrabando", el ejército marroquí había comenzado a construir a mediados de agosto cerca de la ciudad, una carretera pavimentada más allá de su muro de defensa, que es una barrera de arena que marca la frontera del Sahara Occidental bajo control marroquí.

El Polisario ha intensificado las incursiones en la zona, incluso teniendo de cerca a los medios de comunicación. La antigua colonia española, el Sahara Occidental, es una vasta extensión de desierto, Marruecos está bajo su control de facto desde 1975. Con el respaldo de Argelia, caso contrario, el Frente Polisario exige un referéndum de autodeterminación, mientras que Rabat, que controla la región, considera el Sahara como una "causa nacional", al punto de solicitar la autonomía bajo su soberanía.

Las armas callan formalmente desde la entrada en vigor de un alto el fuego en 1991, y la ONU posee una fuerza de mantenimiento de la paz a nivel local con alrededor de 250 cascos azules, cuyas tareas incluyen la supervisión de la cesación del fuego. El anuncio de la retirada de Guerguerat, "a la orden" del rey Mohamed VI, se produce después de una solicitud a tal efecto por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sin duda un gesto que parece compaginar con una nueva politica marroqui, luego de la elección de un nuevo Secretarion General de la ONU y el retorno de Marruecos a la Unión Africana.


Fuente: AFP - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes