fbpx

Presidente de Somalia declara la sequía "desastre nacional"

El presidente de SomaliaEl presidente de Somalia

El nuevo presidente somalí Abdullahi Mohamed ha declarado el martes "desastre nacional" grave sequía que asola el país y, según las agencias humanitarias, el hambre amenaza a unos tres millones de personas.

"El presidente hizo un llamado a la comunidad internacional a responder con urgencia al desastre para ayudar a familias e individuos a recuperarse de los efectos de la sequía para evitar una tragedia humanitaria", dijo la presidencia somalí en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que Somalia corría el riesgo de hundirse en su tercera hambruna en 25 años. La última fecha hambruna en Somalia en 2011, consecuencia de una sequía severa previa en el Cuerno de África, agravada por el conflicto con la insurgencia islamista Shabaab, había matado a 260.000 personas.

Situado en el Cuerno de África y privado de estado digno de ese nombre desde hace más de dos décadas, Somalia, Yemen y con Nigeria, uno de los tres países al borde de la inanición, ya declarado en Sudán Sur que afecta a 100.000 personas. Más de 20 millones de personas en riesgo de morir de hambre en estos cuatro países.

La OMS estima que en Somalia más de 6,2 millones de personas - la mitad de la población - están en necesidad de asistencia humanitaria de emergencia, incluyendo casi tres millones de personas que sufren de hambre.

De acuerdo con la agencia de la ONU, más de 363.000 niños están severamente desnutridos, incluyendo 70.000 con desnutrición severa con mayor urgencia necesita asistencia para salvar vidas.

La sequía ha dado lugar a una propagación de la diarrea aguda, el cólera y el sarampión, y casi 5,5 millones de personas en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.

De acuerdo con un sistema de clasificación mundial, la hambruna escala IPC se declara cuando más del 20% de la población de una región tiene un acceso muy limitado a los alimentos básicos, que la tasa de mortalidad es superior a dos personas 10.000 por un día y que la desnutrición aguda afecta a más del 30% de la población.


Fuente: AFP - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela