fbpx

Política

Nuevo gobierno gambiano retornará a Corte Penal Internacional

El nuevo presidente de Gambia Adama BarrowEl nuevo presidente de Gambia Adama Barrow

El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, anunció que trabaja para regresar a la Corte Penal Internacional, de la cual el país se retiró en octubre pasado junto a otros Estados africanos, informó un medio de la región.

El gobernante, ganador de los comicios del 1° de diciembre pasado, argumentó que decidió retornar al organismo judicial europeo y también a otros como la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) para evitar el aislamiento de la nación, añadió la Agencia Panafricana de Prensa.

Nuestro país debe integrar todas las organizaciones internacionales y respetar todos los protocolos porque se trata de socios que necesitamos, explicó Barrow durante una reunión con diplomáticos extranjeros. ‘Si estamos aislados será difícil desarrollarnos’, subrayó el gobernante, quien también llamó a organismos como la UNU, la Unión Africana, la Unión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) ‘a apoyar a esta joven democracia’.

El jefe de Estado aludió en su discurso a la retirada de la CPI (2013) y del Commonwealth (2016) decidida por el anterior gobierno, liderado por el presidente saliente, Yahya Jammeh. Barrow aseguró que su gobierno necesita una urgente reforma de su sistema judicial, Constitución, Administración pública y fuerzas de seguridad con el apoyo de la comunidad internacional.

La decisión de retirarse de la CPI fue anunciada por Gambia el 25 de octubre de 2016 junto a Sudáfrica y Burundi en la sede de ese organismo en La Haya, Holanda, tras acusar los respectivos gobiernos de esos países al Tribunal de perseguir solo a personalidades africanas.


Fuente: Wanafrica News
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes