fbpx

Política

Habrá nuevo Presidente en Angola tras declinación de Do Santos

Jose Eduardo Dos SantosJose Eduardo Dos Santos

Eduardo Do Santos,  quien desde 1979 dirige los destinos del país, hoy se retiró al declinar su postulación y encabezar la lista de candidatos a diputados por el MPLA, en las próximas Elecciones Generales en La República de Angola, declinando su posición a nombre del del Vicepresidente del Partido MPLA el actual Ministro de la Defensa, Joao Lorenço  luchador desde 1974 en las filas del Partido por la Liberación Nacional de Angola.

Posible sucesor de Do Santos, Joao LorençoPosible sucesor de Do Santos, Joao Lorenço

La Constitución de Angola aprobada en 2010 prevé la realización de elecciones generales cada cinco años, la elección de 130 diputados de la circunscripción nacional y cinco diputados por circunscripciones de cada una de las 18 provincias del país (en total 90).

Quien encabeza la lista por el círculo nacional del partido o coalición más votada es electo como  Presidente (a)  de La República y Jefe (a) del Ejecutivo, tal como  define la Constitución, forma en que ya se realizó en las elecciones del 2012 en las que el MPLA surgió con mayor votación, y por ende, el Cabeza de lista del  partido José Eduardo Dos Santos, fue reelecto como Presidente de la República.

Ya el 12 de marzo de 2016, el Presidente por primera vez públicamente expresa su voluntad de retirarse de la política, sin embargo en la Reunión Extraordinaria del MPLA, no fue tomada ninguna decisión hasta esta III Reunión Ordinaria para nombrar la Lista de candidatos para las Elecciones Generales de agosto de 2017.

Hoy los rostros de la militancia era de consternación(pues es un hecho la retirada del LÍDER), y las palabras pronunciadas por el Presidente Dos Santos temblaron de emoción ante su despedida. Pidió el máximo apoyo para que el MPLA, siga rigiendo el Gobierno de Angola, con la máxima movilización y apoyo al candidato que encabeza la Lista de Diputados aprobados por el Comité Central,  hoy durante la III Reunión Ordinaria del MPLA.

 A continuación, contenido del Discurso de apertura, en  la III  Reunión Ordinaria del MPLA, celebrada este viernes 3 de febrero para la escogencia y aprobación de los Cabeza  y candidatos a formar la Lista del Partido para las próximas Elecciones Generales de agosto  del 2017, en La República de Angola:

“Distinguidos miembros del Comité Central

En 2016, el Partido aprobó la moción de la estrategia del Líder, que esbozó las directrices básicas para el trabajo del Partido y del Estado durante el próximo mandato, a iniciarse a partir de septiembre de 2017. Asimismo, se  aprobó también la estrategia para las elecciones generales que, en virtud de la Constitución debe tener lugar hasta finales de agosto de 2017.

En su reunión del 2 de diciembre, 2016, como parte de la preparación del partido para participar en estas elecciones, el Comité Central adoptó el nombre del compañero João Manuel Lourenço, como cabeza de lista y candidato a Presidente  de la República, y al camarada Bornito de Sousa como el segundo de la  lista y candidato a  la vicepresidencia de La República.

Ahora  estamos reunidos para aprobar la lista completa de los candidatos efectivos y suplentes que la Dirección del partido presentará a las elecciones generales de 2017. Esta lista fue preparada por el Buró Político, en conformidad con los Estatutos del Partido y teniendo en cuenta la contribución de los niveles intermedios y la bancada parlamentaria del partido, así como del Secretariado del Buró Político. Fueron observados el principio de la renovación y la continuidad como los criterios sobre la representación de las mujeres y los jóvenes y de otros estratos sociales, definidos por el Comité Central y por el Congreso del Partido.

El país avanza cuando sus instituciones se fortalecen, cuando aumenta la competencia de su personal y su designación y ascenso de sus cuadros se basen en el mérito y también cuando la gestión de los asuntos públicos se realiza de forma transparente. Tenemos la intención de dar al país un importante salto cualitativo, mejorar el desempeño de los servidores públicos después de las elecciones. Esta señal se debe dar ahora que estamos eligiendo a nuestros candidatos, de dar confianza a la gente y que reafirman su confianza en el MPLA.

En su última reunión, el Comité Central aprobó la estructura de la campaña electoral del MPLA para las elecciones generales de 2017. Con la aprobación de la lista completa de los candidatos, el MPLA ha creado las condiciones para empezar a movilizar a la población desde Cabinda a Cunene y el presente en el momento adecuado a sus candidatos a la Corte Constitucional.

Distinguidos miembros del Comité Central

Queridos camaradas, 

El Gobierno que está en la funciones es el MPLA y por lo tanto, haremos todo lo posible para seguir mejorando la situación económica y social del país, a pesar de las dificultades derivadas de la insuficiencia de recursos financieros.

En todas las provincias están en curso las acciones  para aumentar el suministro de agua y energía, mejorar la educación, salud y vivienda, reparar y construir más carreteras y desarrollar  la agricultura y el desarrollo de otros sectores productivos. Estas acciones permitirán concluir muchos proyectos  este año y, por esta razón, estamos preparando un programa de inauguraciones.

Por otro lado, el nuevo Programa Macroeconómico Ejecutivo fue aprobado, cuya estrategia es atacar con prioridad a la inflación, para reducir de manera significativa, la diversificación, el aumento de las exportaciones y los ingresos fiscales y la definición de la nueva arquitectura de los salarios.

Después de algunas reflexiones, llegamos a la conclusión de que tenemos que poner en práctica un programa integrado para guiar a todas las instituciones implicadas en el proceso de exportación. Por lo tanto, tenemos que:

a) Ajustar la legislación cambiaria;

b) Adecuar  el sistema bancario, porque no hay suficiente legislación sobre el movimiento de dinero en moneda extranjera por las empresas y los individuos en general;

c) Crear y hacer funcional el área de urgencia Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, dotándola de personal capacitado;

d) Dar más atención a la regulación de las actividades sectoriales del gobierno que cuidan el proceso de exportación.

Los dirigentes, cuadros y empleados en general de las administraciones públicas deben ser conscientes de que es el mercado que las empresas crean  para la riqueza nacional. Y es precisamente por eso hay que crear las condiciones para que el mercado funcione mejor y mejor, de manera que las empresas puedan prosperar. Son las  empresas que pagan los impuestos que el sector público necesita para su funcionamiento.

Algunos sostienen, creo que con razón, que hay que ir poco a poco también cambiar nuestro punto de vista sobre la arquitectura de salarios para, en su caso, paguemos a los que trabajan en las ramas técnicas y de gestión empresarial salarios más altos que los que pagamos  a las personas que trabajan en el sector público. No hay duda de que esto puede contribuir al crecimiento de la industria manufacturera, el empleo y la riqueza nacional.

CAMARADAS MIEMBROS DEL COMITÉ CENTRAL

Estas ideas pueden profundizarse en las esferas pertinentes del partido para, si es necesario, mejorar las propuestas que se presentarán en la próxima elección general. Esta sesión del Comité Central, como se ha mencionado, aprobará la lista de os candidatos del partido a las Elecciones Generales

Es nuestra tarea esencial organizar una campaña electoral para convencer a todos los militantes, simpatizantes y amigos del MPLA y el pueblo en general a votar por nuestro Partido. Nuestra marca de campaña de estará en la papeleta de votación, como en el pasado. Es la bandera del MPLA y la cara de nuestro candidato a Presidente de la República. Estos símbolos deben tener una amplia difusión entre el pueblo, rumbo hacia nuestra victoria. 

Queridos Camaradas, Mañana se cumplen exactamente 56 años desde aquel  día 4 de febrero de  1961 que inicia  la lucha armada por la liberación nacional que puso fin a la dominación colonial en nuestro país. Esta fecha fue el paso decisivo hacia la existencia de nuestro país libre, soberano e independiente, que es ahora la República de Angola. 

En la clandestinidad o en la Guerrilla los angoleños lucharon valientemente. Seamos dignos y continuamos la lucha de esa generación, fortaleciendo  la unidad nacional y la consolidando el Estado democrático de derecho. Declaro abierta la reunión del Comité Central. MPLA con la gente, rumbo hacia la victoria.”


Fuente:
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes