Cancilleria egipcia
Egipto rechaza plan de Trump para expulsar a los palestinos de Gaza
La Cancillería egipcia consideró injusta la expulsión de los palestinos de su tierra y una amenaza regional, en medio de la campaña que impulsa hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, para desplazar a la población de Gaza.
Aunque no mencionó el plan propuesto por el mandatario, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados advirtió en un comunicado sobre las consecuencias de esa medida.
Reafirmamos nuestro rechazo categórico a cualquier iniciativa que tenga como objetivo liquidar la causa palestina o desplazar a ese pueblo de su tierra histórica, ya sea temporal o de forma permanente, recalcó.
La nota afirmó que esta nación norafricana no participará en un plan de ese tipo y aseguró que viola el derecho del pueblo palestino.
La pasada semana, el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, ratificó el rechazo de su gobierno a cualquier desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza.
Es una injusticia en la que no vamos a participar, afirmó el gobernante, quien llamó a Trump a trabajar para alcanzar la paz en Medio Oriente, basada en la solución de dos Estados.
Además, resaltó que la posición egipcia histórica en defensa de la causa palestina nunca cambiará.
Existen derechos históricos que no pueden ser ignorados, recalcó el mandatario, quien alertó que la opinión pública egipcia, árabe e internacional reclama corregir la injusticia cometida contra ese pueblo desde 1948.
El pasado mes, Trump propuso reubicar a gran parte de los palestinos que viven en el enclave costero en Egipto y Jordania, países vecinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, respectivamente.
El plan levantó una ola de críticas internacionales, incluidos ambos países, así como la Liga Árabe.
Pero esta semana, el presidente norteamericano fue más allá al anunciar su deseo de vaciar el territorio con el argumento de reconstruirlo.
Ante la ola de críticas globales, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el plan solo será una “reubicación temporal” de los palestinos en países árabes.