fbpx

Blog del Editor

Moral, luces y precios

DolaresDolares

Inexplicablemente, un sector de la población evade el debate sobre la crisis de valores que afecta a algunos sectores del país, en especial el dedicado al comercio de bienes y servicios, incluyendo la salud y la educación. 

Es más cómodo achacar la culpa al gobierno, que por supuesto tiene la labor informativa, disuasiva y punitiva; sin embargo es deber de cada familia inculcar en sus integrantes los principios de convivencia humana. Sin eso, no habrá sanción que valga.

Un comerciante especulador, por ejemplo, no piensa en el bajo poder adquisitivo de la clase trabajadora, sino en las remesas en dólares que recibe un buen número de compatriotas desde el exterior. 

Cuando el Libertador dijo “Moral y luces son nuestras primeras necesidades” se refería al papel iniciar de la familiar y a la educación formal. Una formación y educación para el buen y honrado vivir en familia y sociedad. Por ello quiso crear un Poder Moral en aras de echar los pilares para una sociedad honesta e incorruptible.

Desde 1798, Juan Germán Roscio Nieves, disertó la necesidad de que para el ejercicio de cargos de públicos además del mérito, debía haber virtud, y esta proviene de la educación familiar y comunitaria. En la Constitución 1811, aparece su pensamiento reflejado en Art 151, que inspiraría en 1819 al Libertador “El objeto de la sociedad, es la felicidad común; los gobiernos han sido instituidos para asegurar al hombre en ella, protegiendo la mejora y perfección de sus facultades físicas y morales…procurándole el más justo y honesto ejercicio de sus derechos”.

Roscio Nieves, en su libro “El Triunfo de la Libertad sobre el despotismo” (1814) expresa que una sociedad virtuosa en todos sus componentes, evoluciona hacia una nación en la cual no hace falta gobierno, sino coordinación para la defensa de la soberanía.

Por supuesto, el mismo ponía cuesta arriba esta utopía, pero aseguraba que si el hombre y la mujer, practicaban valores morales, entonces la sociedad en general tendría un comportamiento acorde con la familia, por lo que el gobierno se dedicaría principalmente a la recaudación de impuestos, distribución del trabajo y la riqueza, la oferta educativa, la salubridad y la defensa del territorio. Algo así como el anhelado “Estado Comunal”.


Autor: Reinaldo Bolívar


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes