fbpx

Opinión

¿Por qué habrá elecciones anticipadas en Guinea-Bisáu?

La inestabilidad política y social sacude al país africano. Conversamos con el analista político mexicano Carlos Luján especializado en África.

La severa crisis política y social que sufre Guinea-Bisáu tras la decisión del presidente Umaro Sissoco Embaló de disolver el Parlamento luego de denunciar un intento de golpe de Estado, se encuentra en su punto más álgido con consecuencias devastadoras para su población, cercana a los dos millones de habitantes.

El 1 de diciembre, el agregado de la embajada rusa en Guinea-Bisáu, Daníl Bichurin, declaró a Sputnik que las fuerzas del orden del país detuvieron durante la noche al ministro de Economía y Finanzas, Suleimane Seidi, y al secretario de Estado de Hacienda, António Monteiro.

"Están ocurriendo asuntos políticos muy graves en este país de África Occidental, que se arrastran desde hace mucho tiempo. A lo largo de su vida independiente desde 1974, ha pasado por sucesivos a golpes de Estado e inestabilidad política que no ha podido resolver", dijo a Telescopio el economista y analista político internacional mexicano Carlos Luján, especializado en África.

Umaro Sissoco Embaló, es un exgeneral del Ejército que ganó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre de 2019. En ese momento, su oponente impugnó los resultados.

"El 70% de la población en Guinea-Bisáu vive en pobreza. El país tiene un serio déficit en infraestructura y comunicaciones. Hace falta mucha inversión social", destacó el experto mexicano.


Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes