fbpx

Opinión

¿En qué se diferencia el suministro de cereales de Rusia a países africanos de la ayuda occidental?

Un barco transportando 25.000 toneladas de trigo humanitario, procedente de Rusia, llegó a Somalia el 30 de noviembre. El presidente ruso, Vladímir Putin, también prometió enviar cereales gratis a Burkina Faso, Zimbabue, la República Centroafricana, Malí y Eritrea.

El apoyo de Moscú a los países africanos con el suministro de cereales es gratuito, a diferencia del apoyo de los antiguos amos coloniales, que pagan así el saqueo del continente, afirmó a Sputnik África el profesor Fredrick Onyango Ogola, experto keniano en gobernanza y economía.

El estudioso señaló que Rusia nunca ha sido vista como un explotador de África, a diferencia de Reino Unido, cuya ayuda al continente es mínima con relación al saqueo que llevó adelante durante la época colonial.

"El Reino Unido da maíz o trigo o hace cualquier tipo de donación a los países africanos que colonizaron, y es como devolver lo que tomaste. Pero es un caso de devolver con una cuchara lo que robaste con una pala. En cambio, Rusia da sin haber tomado nada primero de África", comentó Onyango Ogola.

"Esto es significativo, porque es una señal de las buenas intenciones y la amistad de Moscú. Así es como tomamos este gesto en África", añadió.

Además, el analista señaló que los países occidentales imponen condiciones adicionales a la transferencia de subvenciones y ayudas. Además, el hecho de que el Reino Unido y otros Estados europeos "han clasificado a los países africanos como economías de ingresos medios" no les permite conceder muchas subvenciones, ya que la atención se centra en los países de bajos ingresos, dijo Onyango Ogola.

A su vez, la respuesta de Rusia a la crisis humanitaria y al problema del hambre a través de subvenciones y ayuda significa que "la gente africana ve a Rusia como más amigable de lo que alguna vez fue Occidente", opinó.

"Es mejor hacer negocios con alguien que te considera a ti como a un igual que con Occidente, que considera a los africanos, en el mejor de los casos, como hermanos menores, y ellos son los que establecen los términos y condiciones de la relación", señaló el experto.

En este sentido, el docente keniata afirmó que "los países en desarrollo están más seguros en manos de sus amigos como Rusia, India y China".

El experto señaló que países como Burkina Faso, Somalia y Malí, que reciben cereales rusos, están pasando por tiempos muy difíciles, por lo que no se debe subestimar el apoyo a sus pueblos.

"Si vas a Somalia, vas a Malí, vas a Burkina Faso (...) parecen zonas de guerra. Por eso, este apoyo de Rusia es muy bienvenido", dijo Onyango Ogola, añadiendo que la cuestión del hambre en África es "urgente".

El ministro de Información, Cultura y Turismo de Somalia, Daud Aweis, dijo a Sputnik anteriormente que su país está "agradecido por la entrega de 25.000 toneladas de cereales, que beneficiarán enormemente a los miles de somalíes afectados por las actuales inundaciones provocadas por 'El Niño'".

En julio, Putin anunció la intención de Moscú de proporcionar cereales como ayuda humanitaria a seis países africanos incluidos en la lista del Programa Mundial de Alimentos.

Los primeros buques rusos, con 25.000 toneladas de trigo cada uno, partieron hacia Somalia y Burkina Faso el 17 de noviembre, según informó el ministro ruso de Agricultura, Dmitri Patrushev, añadiendo que hasta finales de este año se enviarán gratuitamente hasta 200.000 toneladas de trigo ruso al continente.


Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes